sábado, 4 de diciembre de 2010

UME (Unidad Militar de Emergencias)






¿Qué es la UME?
La UME es una Unidad Militar, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas.
Su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

En concreto, su intervención podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave:
• Las que tengan su origen en riesgos naturales
• Los incendios forestales.
• Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos
• Las derivadas de riesgos tecnológicos
• La contaminación del medio ambiente.
• Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno.

Las actuaciones operativas de la UME ante alguna de estas situaciones de emergencia se concretan en la planificación, sin embargo la UME no realiza tareas de prevención.
Esta Unidad depende orgánicamente del Ministro de Defensa, operativamente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y tiene una dependencia directa funcional del Secretario de Estado de Defensa, del Subsecretario de Defensa y del Secretario General de Política de Defensa, en los ámbitos de sus respectivas competencias.
Las intervenciones de las unidades de la UME se desarrollarán en situaciones límite y sigue el siguiente ideario:
  1. LA COMPETENCIA Y LA HUMILDAD.
  2. EL COMPAÑERISMO.
  3. LA DISCIPLINA.
  4. LA PERSEVERANCIA.
  5. EL IDEAL DE SERVICIO.
  6. EL ESPIRITU DE EQUIPO.
  7. LA PREPARACIÓN FISICA.
  8. LA ABNEGACIÓN.
  9. EL AMOR A LA VIDA.
  10. EL VALOR.
¿Dónde está la UME?
La Unidad Militar de Emergencias despliega en siete bases por toda la geografía española, de forma que pueda responder a cualquier emergencia en un tiempo breve y con toda su efectividad.

La situación geográfica de las bases es la siguiente:
• Torrejón de Ardoz (Madrid).
• Morón de la Frontera (Sevilla).
• Bétera (Valencia).
• Zaragoza.
• San Andrés del Rabanedo (León).
• Gando (Las Palmas).
• Los Rodeos (Tenerife).

Organización.
La Unidad Militar de Emergencias esta compuesta por:

* Mando y Cuartel General (CG), donde se integran Oficiales de Enlace (OFEN) de otros organismos
* Unidad del Cuartel General (UCG)
* Agrupación de Medios Aéreos (43 Grupo del Ejército del Aire y el Batallón de Helicópteros de Emergencias de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra)
* Cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM)
* Dos destacamentos de Intervención en Emergencias Naturales
* Regimiento de Apoyo a Emergencias (RAEM)

En total, 3.987 Cuadros de Mando y Tropa con una gran formación especifica para el cumplimiento de su misión.

Unidades Orgánicas.
.-AGRUMEDA.
Constituida por su Mando y Jefatura, es la unidad que proporciona las capacidades de mando y control aéreo.
Tendrá capacidad de colaborar en la lucha contra incendios forestales, realizar helitransportes, efectuar operaciones de rescate, proporcionar auxilio en inundaciones, realizar vuelos de reconocimiento radiológico en apoyo a los Planes de Emergencia Nuclear, y desplegar dispositivos de mando, vigilancia y reconocimiento aéreo de zonas o puntos sensibles del territorio nacional. Además dispondrá de capacidad para realizar evacuaciones sanitarias.


.-RAEM.
Por Orden de Defensa 1766/07 de 13 de junio de 2007 se desarrolla el encuadramiento, organización y funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencias y se define al Regimiento como la unidad que proporciona a la UME como conjunto, y a sus unidades específicamente, la capacidad de refuerzo operativo y logístico en abastecimiento, mantenimiento, transporte, sanidad, recuperación de material, gestión logística y castrametación para ejecutar sus cometidos. El RAEM está constituido por: Mando y Plana Mayor de Mando, una Compañía de Plana Mayor y Servicios, una Compañía de Abastecimiento, una Compañía de Apoyo a Emergencias, una Compañía de Mantenimiento y una Compañía de Transportes.


.-UCG.
La Unidad de Cuartel General de la UME tiene como misión proporcionar al Mando de la UME, y a su Estado Mayor (EM), los medios de información y telecomunicaciones necesarios para dirigir y controlar las operaciones que se le asignen a la UME, en todo tiempo, basado en las redes fijas que existan en Territorio Nacional, así como las desplegables a nivel de unidades operativas. Además debe proporcionar al Mando de la UME, y a su EM, los elementos operativos, de trabajo y vida para el desarrollo de sus actividades.


.-BIEM I.
El primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) de la Unidad Militar de Emergencias está situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y tiene la misión de intervenir en casos de emergencias de tipo natural y tecnológico.
La zona de acción operativa del BIEM-I abarca ocho provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.





.-BIEM II.
El II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra ubicado en las instalaciones que el Ejército del Aire mantiene en la Base Aérea de Morón, ubicada en el término municipal de Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla y tiene la misión de intervenir en casos de emergencias de tipo natural y tecnológico. La zona de Acción Operativa del BIEM II abarca once (11) provincias distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Extremadura, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.



.-BIEM III.

El III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), esta situado en la Base Militar "Jaime I" en el municipio de Bétera, a unos 35 minutos de la ciudad de Valencia y tiene la misión de intervenir en casos de emergencias de tipo natural y tecnológico.Este Batallón tiene como zona de acción operativa seis provincias, pertenecientes a las comunidades autónomas de Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Valenciana, aunque puede ser desplegado en cualquier parte de España en la que sea necesaria su actuación.


.-BIEM IV.
El IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra dentro de la Base Aérea de Zaragoza, a 22 Km del centro de la ciudad, y a tan solo 8 Km del municipio de Garrapinillos (Zaragoza). Está constituido por: Mando y Plana Mayor de Mando, una Compañía de Plana Mayor y Servicios, una Compañía de Ingenieros, una Compañía de Intervención en Emergencias Naturales y una Compañía de Intervención en Emergencias Tecnológicas. Este Batallón tiene como zona de acción operativa trece provincias, pertenecientes a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, aunque puede ser desplegado en cualquier parte de España en la que sea necesaria su actuación.


.-BIEM V.
El Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM V) está constituido por: Mando y Plana Mayor de Mando, una Compañía de Plana Mayor y Servicios, dos Compañías de Intervención en Emergencias Naturales y una Compañía de Ingenieros. Intervendrá en cualquier situación en la que la UME sea activada, pudiendo hacer frente a todo tipo de situaciones en los que la vida o integridad de las personas y de sus bienes, el medio ambiente, los espacios naturales y sus recursos y el patrimonio histórico-artístico, puedan resultar afectados, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias. La Zona de Acción Operativa del BIEM V abarca doce (12) provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

Listado de Medios.

La UME cuenta con un amplio listados de medios, desde aviones, pasando por ambulancias, hasta quitanieves, ya que cuenta con un presupuesto anual de 150 millones de euros anuales.
A continuación muestro un listado de medios.
  • Aéreos.

  • Ambulancias.


  • Autobombas.

  • Campamento.


  • Comunicaciones.

  • Embarcaciones.


  • Inundaciones.

  • Mando y Control.

  • Ingenieros.
  • NRBQ.

  • Quitanieves.


Intervenciones.
Algunas de las intervenciones más significativas son:
.-02/10/2010: Emergencia por Incendio Forestal en Páramos de Sil (León)
.-31/08/2010: Operación Laza. Incendios Forestales en Orense
.-15/08/2010: Operación Santa Comba. Incendios Forestales en La Coruña.
.-10/01/2010: Apoyo a BIEM,s por Grandes Nevadas. Campaña invernal en León
.-01/01/2010: Apoyo a BIEM,s por Inundaciones. Transporte y montaje puente sobre rio Fresneda (Ciudad Real)
.-01/09/2010: Descargas de agua de Helicopteros del BHELEME II por emergencia de Incendios Forestales en Op. Laza (Orense)
.-15/08/2010: Descargas de agua de Helicopteros del BHELEME II por emergencia de Incendios Forestales en Op. Santa Comba(La Coruña)
.-27/12/2009: Colaboracion con Red Electrica Española en Jerez de la Frontera (Cadiz)
.-14/02/2009: Busqueda de persona desaparecida en el Rio Guadalquivir (Sevilla y Cadiz)
Estas son algunas de las múltiples intervenciones que han realizado a lo largo de los más de cinco años que lleva en activo esta unidad.
A continuación os muestro la intervención más reciente que ha realizado la UME.
.-04/12/2010: Militarización de los controles aéreos por el caos aeroportuario originado por el plante masivos de controladores.

El Gobierno se ha visto obligado a declarar, por primera vez en la democracia española, el estado de alarma por el caos en los aeropuertos del territorio nacional, ya que según los últimos datos de AENA, un total de 2.255 vuelos se han cancelado hasta las 14.00 horas de este sábado.
Al menos 600.000 pasajeros, son los afectados por el cierre de los aeropuertos españoles.
El estado de alarma durará, por el momento, 15 días.
El ministro de Fomento, José Blanco, en una entrevista a TVE(hace escasas horas), ha declarado, que hay normalidad en la asistencia de los controladores a sus puestos de trabajo.
De no ser así, los controladores se verían expuestos inclusos a penas de prisión, ya que pasan a incurrir un delito de desobediencia, (datos ofrecidos por el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba).
Los pasos de la intevención militar son:
1º Ordenar a los controladores que acudan a sus puestos de trabajo. Si no cumplen la orden se enfrentan a graves delitos con penas, incluso penales.

2ª Abrir al tráfico civil la decena de aeropuertos militares que hay en España. En Madrid se habilitarán el de Torrejón y el de Cuatro Vientos.

3ª Desplazar a las torres de control de los aeropuertos civiles a coroneles que asuman el mando.

4ª El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire seleccionará y decidirá cuáles son los vuelos prioritarios.
Tras esperar varias horas para poder poner punto y final a esta noticia, he obtenido mi recompensa, tras más de 20 horas cerrado, el Ministerio de Fomento ha anunciado pasadas las 15.00 horas, la reapertura del tráfico aéreo en España. El titular del departamento, José Blanco, ha anunciado que la normalidad tardará en recuperarse entre 24 a 48 horas.
Otros Datos.
Escudo:


Bandera:


Himno:
.-Letra
Unidad Militar de Emergencias al servicio del pueblo español.

Siempre presta en la tragedia a que el daño no sea mayor.

A luchar con lo desconocido protegiendo al débil del mal.

Abnegados ante el peligro de Emergencias Unidad Militar.

Servir con disciplina, valor y humildad.

Guardar siempre la vida es nuestro ideal.

Servir con disciplina, valor y humildad.

Guardar siempre la vida es nuestro ideal.

Para servir a la sociedad.

Unidad Militar de Emergencias al servicio del pueblo español.

Siempre presta en la tragedia a que el daño no sea mayor.

A luchar con lo desconocido protegiendo al débil del mal.

Abnegados ante el peligro de Emergencias Unidad Militar.

Unidad Militar de Emergencias.

Al servicio del pueblo español.

.-Audio



Trabajo realizado por Mario Mangano Romero, 2-bach-A nº13
Información obtenida de http://www.mde.es/ume/
http://www.elpais.com/articulo/espana/Fomento/anuncia/reapertura/espacio/aereo/elpepuesp/20101204elpepunac_10/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario