lunes, 7 de marzo de 2011

Alberto Váquez-Figueroa; periodista, escritor, empresario e inventor.

Alberto Vázquez-Figueroa nació el 11 de octubre de 1936 en Santa Cruz de Tenerife (España), éste aún sin haber cumplido un año fue exiliado junto a su familia a la África española, donde su padre, al ser socialista, fue encarcelado por la época que corría.
Más tarde, su padre fue liberado, pero estuvo ingresado durante varios años en un hospital a causa de la tuberculosis. Asimismo, estando en África su madre falleció. Entonces Vázquez-Figueroa fue recogido por su tío, administrador civil del fuerte militar en el Sahara español en el que vivían. Éste comenzó a proporcionarle libros para leer, sobre todo novelas de aventuras de autores como Joseph Conrad, Herman Melville o Julio Verne, que hicieron que éste fuera su género favorito.



-Como periodista:

Con el dinero obtenido como profesor de submarinismo a los 16 años, se trasladó a Madrid, pagándose y obteniendo en 1959 su diploma por la Escuela Oficial de Periodismo.

Tras esto, al no encontrar trabajo, optó por comprarse un viejo barco y, junto a dos ex-alumnos suyos de submarinismo, dar la vuelta al mundo, lo cual les llevó 14 meses. Tras regresar de este viaje escribió un libro con el material recogido en éste, y con el dinero de vender el viejo barco, regresó a Marruecos. En este país tuvo diversos empleos, pero finalmente decidió regresar a España.

Empezó a trabajar como enviado especial en 1962 para Destino y como corresponsal de guerra para La Vanguardia. Más tarde, hizo el programa de Televisión Española "A toda plana" con Miguel de la Quadra-Salcedo y Silva. Cubrió como corresponsal guerras y revoluciones en Bolivia, Chad, Congo, Guatemala, Guinea, República Dominicana y otros.

-Como escritor:

Su primera novela, "Arena y viento", la escribió con catorce años (que fue publicada con diecisiete años), pero no fue hasta los quince años cuando como periodista, que empezó a ganar lo bastante como para dedicarse en exclusiva a su carrera literaria, que incluye más de sesenta libros publicados.

El éxito le llegó con su 15ª o 16ª novela, "Ébano", que aborda el tema del tráfico de esclavos en África. De este libro se hizo una película al año de su publicación; sería la primera de más de quince. Entre sus obras más reconocidas destacan Manaos y Tuareg. En 1979 Manaos, se estrena en la gran pantalla, dirigida por el propio escritor.
La Amazonia, el desierto, la selva africana, son algunos de sus temas favoritos, desarrollados siempre a partir de una amplia documentación. Como él mismo ha comentado en varias ocasiones, el hecho de haber viajado por medio mundo le ha dado la experiencia y las vivencias necesarias para dar realismo a sus novelas. En 1975 escribió una autobiografía, titulada "Anaconda".



En 2007 publicó su nueva novela "Por Mil millones de dólares" de forma simultánea en papel y como descarga gratuita a través de su blog. Además, anunció su intención de publicar sus siguientes obras de la misma forma. El motivo, fue su convencimiento de que "quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea. Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío."[1] Además, "todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor".

-Como empresario e inventor:

Inventó un sistema para potabilizar el agua de mar por presión que genera a la vez energía eléctrica, y lo promocionó en su libro Vivir del viento de 2003. Consiste en elevar el agua hasta unos 600 metros, lo que genera la presión suficiente para la desaladora. La empresa (Desalinizadora A.V.F. S.L.) que explota este procedimiento, de la que es presidente, proyectó una planta para Almería, siendo desestimada su construcción/financiación por el gobierno de España.

Tiene varias patentes nacionales y europeas a su nombre basadas en su tecnología de desalinización por gravedad.



El proyecto, no obstante, ha sido objeto de severas críticas por distintos ingenieros por el siguiente hecho: la presión necesaria para subir el agua hasta la cima de la montaña equivale (de hecho, es ligeramente superior) a la obtenida por la caída libre. Es más: si parte de la energía del agua cayendo se utiliza para producir electricidad, esto se traducirá en menos presión final, haciendo necesaria una montaña más alta por la que se necesitará más electricidad aún. Es por esto que el proyecto no representa ninguna evolución respecto a las actuales desaladoras, pues lo único que puede mejorarlas es la creación de una membrana más acurada. Hay que tener en cuenta que su proyecto planteaba utilizar energía eléctrica en horas nocturnas de bajo consumo, cuyo precio es inferior, para elevar el agua marina.



-Trabajo realizado por: Alejandro López Pereira


-Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_V%C3%A1zquez-Figueroa
http://www.vazquezfigueroa.es/biografia/
Muchos de los datos han sido extraídos de una enciclopedia propia "La Enciclopedia Libre Universal en Español"

-Imágenes: http://www.google.es/images?hl=es&source=imghp&biw=1024&bih=578&q=alberto+vazquez+figueroa&gbv=2&aq=1&aqi=g10&aql=&oq=alberto+vaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario