domingo, 20 de marzo de 2011

Carmona Páez, un campeón que nos dejó pronto

Carmona Paéz ,un sargento de infanteria de Marina, era un hombre que se dedico en su corta vida al atletismo, una disciplina con la que llevó muy lejos y muy alto el nombre de su chiclana natal. Desgraciadamente, un 10 de septiembre de 1987, Rafael Carmona Páez nos dejo para siempre , en un cruel accidente.

Biografía

Nació en el mes de Octubre del año 1957 en la Ciudad de Chiclana (Cádiz), comenzó corriendo carreras locales y provinciales cuando solo tenía doce años.

El 8 de Noviembre de 1976 ingresó en la Armada, como soldado voluntario especialista de Infantería de Marina, donde las virtudes - que son las del corredor de fondo - las aplicó al deporte y así podemos decir que como atleta Rafael se formó en su seno ya que cuando ingresó carecía de antecedentes deportivos relevantes, representó a la Armada en innumerables competiciones atléticas como él sabía hacerlo - con una entrega total y siempre rayando a gran altura - porque Rafael Carmona, corto de estatura, se convirtió en ese tiempo en un gigante, en un atleta de élite con imnumerables triunfos y que le hicieron formar parte del Equipo Nacional de Maratón.

Dicen que el 1984 fue su gran año: Campeón del maratón de Madrid, Subcampeón nacional Militar de Cross en Ferrol, Subcampeón de España de Fondo en carretera, participó en la Maratón de Nueva York... y lo más importante, supero en la Armada el Curso para el ascenso al empleo militar de Sargento para ser Suboficial de Infantería de Marina.

Finalmente, el 10 de septiembre del año 1987 falleció a consecuencia de un trágico accidente , en el que un tractor colisinó con él mientras entrenaba.


Durante su trayectoria como atleta consiguió imnumerables méritos deportivos:

1982
- 28 de Abril, 2º En el campeonato Nacional de Cross Militar (Fondo Largo), celebrado en el Escorial (Madrid).
- 18 de Julio, 1º en la Carrera popular “Feria del Carmen” (San Fernando).
- 31 de Octubre, 1º Carrera Popular de Jerez 11 KM.- 26 de Diciembre, 1º en la Media Maratón de Sevilla – Los Palacios. 1 h. 3’ 8” (record de la prueba)


1983
- 18 de Febrero, 8º en el Campeonato Nacional de Cross Militar Fondo Largo en cuatro vientos (Madrid).

- 6 de Marzo 45º en el Campeonato Nacional de Cross, celebrado en Zarauz (San Sebastián).

- 5 Junio 2º en la Vuelta a Ceuta (30 KM).


1984
- 29 de Enero, 2º en Cross de Montequinto (Sevilla).

- 5 de Febrero, 1º en el Cross de Morón (Sevilla).
- 12 de Febrero, 8º en Carrera de 15 KM en Mafhra (Portugal).

- 24 de Febrero 2º en el Campeonato Nacional Militar de Croos Fondo Largo (El Ferrol).

- 1 de Abril, 1º en la Media Maratón de la Cal y el Olivo, Morón –El Arahal (Sevilla).

- 29 de Abril, 1º en la Maratón de Madrid (2 h 20´ 43”).

- 23 de Septiembre, 3º en el Campeonato de España de Fondo en Carretera (30 KM), celebrado en Alcobendas (Madrid). (1º por equipos en la citada carrera, formando el mismo con Negrete (9º) y Camacho (10º), nombre del equipo: “Isla de León”.

- 21 de Octubre, 3 horas en la Maratón de New York.
- 23 Diciembre, 3º en la Media Maratón Sevilla-Los Palacios.





1985
- Concentración en Málaga en el mes de Abril con la Selección Española de Maratón.
- 11º en la Maratón de Amsterdam (Holanda).
- 20 de Julio, 1º en la Carrera del día del Carmen en San Fernando.
- 12 de Octubre, 3º en la Milla de Algeciras.
- 21 de Noviembre, 5º en la Media Maratón de Córdoba (1h 5’).

- 8 de Diciembre, 3º en la Media Maratón de Sevilla –Los Palacios (1 h. 6’ 4”).

1986
- 31 de Enero, 6º en el Campeonato Nacional Militar de Cross (Fondo Largo), celebrado en Jerez. Clasificad

o para ir al Mundial Militar de Cross en Argel.
- 2 de Febrero, 3º en el Campeonato Provincial de Cross de Málaga Celebrado en Nerja.

- 16 de Febrero, 6º en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través celebrado en Roquetas de Mar (Almería).- 28 de Febrero 59º del Mundo en el Cross Militar de Argel.
- 6 de Abril, 1º en la Media Maratón de la Cal y el Olivo, Morón-Arahal (Sevilla).

- 25 de Mayo, 2º en la Milla de Jerez 4’ 21”.
- 12 de Julio, 1º en la Carrera del Carmen en San Fernando.

- 9 de Noviembre, 1º en la Carrera Popular de Jerez.- 23 Noviembre, 4º en la Carrera de la RENFE (Sevilla).
- 29 Noviembre, 6º en el Campeonato Nacional Militar de Cross celebrado en Ferrol y clasificando se para el Mundial en Brasil.

- 28 de Diciembre, 1º en la 1ª Media Maratón de la Bahía de Cádiz.



Club Carmona Páez

Tras el fallecimiento de Rafael Carmona Páez, un grupo de amigos decidieron formar un Club de Atletismo que llevara su nombre, cuyo objetivo principal era proyectar la magnífica obra deportiva iniciada por este insigne corredor, y que su memoria perdurara a través del tiempo en este mundo del Atletismo, cosa que hasta la fecha gracias a Dios se ha conseguido y todos y cada uno de sus miembros, día a día a través de estos años, han llevado su nombre grabado en sus camisetas en todo tipo de carreras habidas en el escenario tanto nacional como internacional.


Desde su creación, la entidad deportiva ha lucido diferentes tipos de indumentarias, conforme a continuación se reseñan:


PRIMERA INDUMENTARIA: Para competir se utilizaba de colores lila-morado, azul marino y tonos en amarillo (ribete y frontal), pantalón lila-morado, se complementaba con un chandal azul marino con la inscripción de Carmona Páez a la espalda.


SEGUNDA INDUMENTARIA: Para competir se utilizaba de colores naranja, negro, blanco, y pantalón gris. Así mismo, se utilizaba la modalidad de tropical, consistente en un Niké color rojo y pantalón corto azul

TERCERA INDUMENTARIA: Para las competiciones se usaba de colores azul marino y verde, pantalón mismos colores a juego. Se complementa con un chandal con los mismos colores.


INDUMENTARIA ACTUAL COMPETICIONES: Colores rosa, celeste, azul marino y blanco. Pantalón a juego mismos colores




Todos los desde la creación de su fundación se hace una carrera en memoria suya a la que cada año se supera el número de participantes:





Monumento en su memoria

Este monumento ha sido erigido con objeto de que sirva como punto de referencia de motivación para todos aquellos ciudadanos que tanto lo queremos, y espejo de ejemplo para los que practican el atletismo. Merecido Homenaje a un hombre sencillo que hizo grande el nombre de la Ciudad de San Fernando, en todos los rincones de España y algunos en el extranjero.

Este proyecto, ha sido posible gracias a la desinteresa colaboración de todos los socios y entidades que con aportación económica han propiciado que dicho monumento vea la luz, inaugurándose el día 5 de Junio 2004 con ocasión de la salida de la XVII Edición de la Carrera Popular “Memorial Sargento Carmona Páez”, la cual este año se inició en el Parque del Oeste de San Fernando (Cádiz).







Comentario personal

Nos ha parecido muy interesante y a la vez muy emotivo realizar este trabajo ya que se trata de un familiar que desgraciadamente falleció, que en vida consiguió gestas increíbles y hacer este trabajo como un homenaje(aunque para él todo homenaje siempre sera pequeño) tratando sobre su trayectoria y corta pero intensa vida llena de éxitos y rendirle así nuestro particular homenaje a una persona que a buen seguro de que hubiera seguido vivo podría seguramente haberse hecho un nombre en el atletismo internacional, al igual que se ganó el cariño y respeto de todos sus familiares y seguidores.

Bibliografía

Información:la información de datos está sacada de internet y el resto es elaboración propia
Imágenes: las imágenes están sacadas de internet y la presentación de imágenes es elabotración propia

Trabajo realizado por Fco javier Andamoyo Aparicio y Jaime Corrales Pecci 2º Bach B

2 comentarios:

  1. ¡ Alguien sabría decirme el nombre del autor del monumento realizado y colocado en el interior del parque en memoria de D. Rafael Carmona. Se lo agradeceré.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Alguien sabría decirme el nombre del autor del monumento realizado y colocado en el interior del parque en memoria de D. Rafael Carmona. Se lo agradeceré.

    ResponderEliminar