domingo, 20 de marzo de 2011

Carnaval 2011


Una vez terminado el concurso y casi todo el Carnaval 2011, es hora de hacer balance de todo lo sucedido y como ha transcurrido nuestra fiesta grande este año.
Empezando por el concurso, la cuestión del número de agrupaciones y su calidad media ha vuelto a ser noticia y objeto de debates y polémicas. Ciertamente, el COAC se hace muy largo, sobre todo debido al nivel de los participantes. Un concurso en el que la fase preliminar es igual de larga que todas las otras fases juntas, en el que cada vez hay menos calidad, en el que hay una falta de compromiso alarmante. Un concurso al que cada vez asiste menos gente de Cádiz y más gente de fuera por el rollo de las entradas por Internet. Un concurso aburguesado…¿Sigo? Realmente nuestro concurso necesita un cambio, un cambio que solo podemos realizar los gaditanos, que para eso nos duele más que a nadie nuestra fiesta.
Uno de los cambios que más se está proponiendo es el de hacer una preliminar antes de acudir al concurso. Para ello se argumenta que el concurso se está devaluando y que hay que presentar un mínimo de calidad en el Gran Teatro Falla.
Otro, ya puesto en marcha este año aunque con vacíos importantes, es el de la exclusividad. Mientras se concursa en Cádiz, no se puede concursar en otro lugar, que para eso el concurso de nuestra ciudad es el más grande. Más adelante, desarrollaremos los problemas surgidos con este famoso artículo 26 del reglamento.Y metiéndonos en faena, el concurso de este año ha sido bastante mediocre en su fase preliminar. Con mucho público de fuera que ni entiende, ni viene dispuesto a aplaudir más que a su agrupación. Con fanáticos de algunas agrupaciones que cuando termina la suya se marchan del Teatro. Con agrupaciones sin vergüenza ninguna. Con sesiones largas donde solo destacan las punteras.
Polémica desde la fase inicial. Se quedaron en el corte agrupaciones con calidad suficiente para estar en el siguiente pase y pasaron agrupaciones que deberían haber sido descalificadas por saltarse el artículo 26. Hubo distintas sanciones por pasarse del tiempo oportuno y también hubo penalización para ‘Los antesdeayesterday’ por no llevar estribillo original. Esta chirigota, con la que Juan Carlos Aragón volvía su verdadera modalidad, es una de las agrupaciones que mejor sabor de boca ha dejado en el concurso por su estilo desenfadado y crítico.
En cuartos de final, primeras sorpresas, o no tanto, según se vea. Nombre como Vera Luque o el ‘Sheriff’ se quedaron en el corte. Cierto es que no estaba a la altura del año pasado y que un primer premio siempre pesa, pero el Vera estaba para ‘semis’ y así lo creía el pueblo. Distinto es el caso del ‘Sheriff’ que pegó un bajonazo y quizás ese si era su lugar. Polémica fue la actuación de ‘Los Molto contenti’ ( comparsa de Córdoba ) y ‘Los mon amour’ ( coro de Córdoba ). Ambas agrupaciones se habían saltado el artículo 26 y estaban apuntadas en el concurso de su provincia. Las dos fueron descalificadas en cuartos pero el pueblo gaditano no estaba nada conforme argumentando que para no puntuarlas, mejor que hubieran pasado dos agrupaciones que sí cumplían el reglamento y podían competir.Sobre este tema se ha escrito mucho este febrero y será uno de los artículos a revisar en las próximas reuniones del COAC.A estas alturas de concurso se empezaban a realizar quinielas de final. En coros se veía claro que ‘Los Manitas’ y ‘Allegro Molto vivace’ estarían en la final y se pelearían por el primer premio de su modalidad. En comparsas, ‘Los muñecos de Cádiz’ estaban dando un ‘pelotazo’ y ya se les daba como ganadores indiscutibles. También ‘Juana la loca’ estaba causando sensación con un tipo y una idea arriesgada que estaba desarrollando perfectamente su autor Tino Tovar. Juan Carlos Aragón, quizás el autor más esperado, no estaba convenciendo con su repertorio ni con su grupo, al que se achacaba falta de afinación. Y los ‘majaras del Puerto’ habían bajado su nivel con respecto al año anterior. En chirigotas, ‘el canijo’ con sus frutas y Kike ‘Remolino’ con los cantautores estaban despuntando y la gente ya se debatía entre quién sería primero y segundo. Morera y su gente volvían a dar en el clavo con un cuarteto que está dominando la modalidad en estos últimos años. El cuartero del Gago, tan esperado, este año estaba mas flojito. ‘Si Emilio hablara…’, cuarteto nuevo, habían caído en gracia con su personaje ‘Joselito’ y muchos ya los metían en la final.
Y así llegamos a Semifinales, donde se parte el bacalao, los días claves en los que se juega parte del concurso. Algunos que siguieron sumando y otros que se vieron condenados a no pasar el corte.
El miércoles 2 de marzo era el día señalado, la ‘noche de los cuchillos largos’, la madrugada del pase a la final. Y más sorpresas que nos dejaba un jurado que ha dejado mucho que desear. En coros pasaban: ‘Allegro Molto vivace’, ‘El triángulo’ y ‘La madrugá’ y se quedaba en el corte el coro de Julio Pardo tras 23 años consecutivos estando en la finalísima. Sorpresa mayúscula, ya que el coro de Pardo estaba muy completo y con un nivel claro de, al menos, final. A Julio y su coro se le ha entregado este año el 'Premio Cajonazo', que reconoce a la agrupación que debería haber estado en la final pero el jurado se la ha cargado. En comparsas, ‘Los muñecos de Cádiz’ se quedaban fuera contra pronóstico, pasando a la final ‘Juana la loca’, ‘Los currelantes’ y ‘Las locuras de Martín Burton’. ‘Ricas y maduras’, ‘Los Joaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina’ y ‘Los niños cantores de Viena o de manolete’ se clasificaban en la modalidad de chirigotas. En cuartetos, ‘Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio’, ‘Si Emilio hablara…’ y ‘Aquí el que no corre vuela’ eran los que estarían el último día de concurso.El viernes 4 de marzo, llevando exactamente un mes de concurso, se cerraba el mismo con la final del COAC 2011. Poca historia, ganaron ‘Allegro Molto vivace’, ‘Juana la loca’, ‘Ricas y maduras’ y ‘Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio’. Una de las cosas más destacables fue el tango que le dedicó Faly Pastrana y su coro al pregonero, dejando atrás las rencillas propias de la competicióny dándole todo su apoyo para el pregón.Entre los temas más tocados, para los pasodobles la crisis y la alcaldesa. Para los cuplés, Piqué y Shakira han sido muy mencionados. En los cuplés ha destacado esa idea original del 'canijo' repitiendo la última palabra de cada frase.

Ya el sábado, Julio Pardo daba su pregón. Un pregón cargado de coristas, música y muchos tiritos a todas las partes. Uno de los mejores pregones que hemos visto en los últimos años, digno de uno de los mejores autores de la historia del carnaval.
Y hablando del sábado, no podemos obviar el macro botellón en el que se convierte Cádiz. La ciudad se llena de gente que no quiere saber nada del Carnaval y solo viene a emborracharse. Entre los que vienen y los que ya están y que buscan lo mismo, estamos apañados. Agrupaciones que son ignoradas en los tablaos. Una noche que repugna a los carnavaleros.
Este es otro de los problemas principales del Carnaval y que no sabemos si ya tiene marcha atrás.
Y llegamos a un domingo de coros cada vez menos gaditano. Un domingo que cada vez gusta menos a los propios coristas, que se decantan más por el lunes. Domingo de cabalgata, que por cierto este año a estado mejor ( se nota que hay elecciones ). Domingo que se nos escapa entre cohetes y fuegos artificiales.
Ya el lunes hay otro ambiente, más corista, más purista, más de ‘cadi cadi’. Lunes de plaza en batea y de ‘pescaíto frito’ que disfrutamos mucho los gaditanos. Lleno de ilegales, tan reclamadas por el público.
Tablaos entre semana que nos llevan hasta un Domingo de Piñata que da por concluida nuestra fiesta grande.

Comienza ahora el periodo de reflexión para el Ayuntamiento, el COAC y las agrupaciones que no consiguieron gustar, y el periodo de actuaciones para aquellas que gustaron y firmaron sus contratos. Y para los aficionados, periodo de espera.
Se cierra otro Carnaval, en el que nos quedamos con la sensación de que se está perdiendo la esencia, de que el Ayuntamiento cada año pasa más de la fiesta, de que se está perdiendo la crítica en el concurso y todo se mueve por politiqueos baratos. Con la sensación de que hay muchas cosas por mejorar para que nuestra fiesta grande vuelva a ser motivo de orgullo para todos los gaditanos.

Nos queda un año para aprendernos repertorios, guardas pasodobles en la memoria y tirar otros a la basura. Nos queda un año para seguir analizando el concurso y pensar ya en el siguiente.

Nosotros, de momento, nos resistimos a pensar que se ha acabado el de 2011.

Trabajo realizado por: Fran Garrido Molina y Jose Mª Peinado Romero.
Fuentes: Propia reflexión.
Imágenes: Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario