domingo, 20 de marzo de 2011

Eutanasia, ¿el derecho a una muerte digna?

La eutanasia ha sido hasta ahora uno de los temas más comentados y polémicos de la actualidad. Mientras que en algunos países sea considerada legal, en otros muchos como España, la práctica es ilegal, de manera que impulsa a algunos enfermos, quienes prefieren una muerte digna a seguir viviendo con sufrimiento (sea porque la enfermedad carezca de cura o es muy dolorosa) a trasladarse a otros países donde pueda ejercerla.


En España, la eutanasia o el suicidio asistido se encuentra contemplada como delito según el artículo 143.4 del Código Penal, Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre:
"El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo"

Pero, ¿en qué consiste la eutanasia?

Es toda acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento. Tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

Como para algunos, la definición suena un poco ambigua, tenemos que en la práctica, la eutanasia es un derecho del paciente a decidir la forma y el momento de su muerte., esto dentro de una definición corta, pero que busca como único fin el librar a una persona de sus intensos sufrimientos, de una agonía inmisericorde que padece como resultado de una enfermedad grave e incurable (por ejemplo algunos tipos de cáncer o un SIDA). Dicha enfermedad o estado debe haber sido diagnosticado suficientemente, de manera que su característica de irreversibilidad, sea tal, que se determine la muerte como algo inevitable. Dentro de la misma definición, el concepto de paciente, como el del ser humano que padece algo, puede ser un sufrimiento físico. Sin referirnos al sufrimiento moral o psicológico exclusivamente, aunque por esto, no se descarta que el sufrimiento físico le pueda provocar un sufrimiento como los enunciados anteriormente. De esto, pienso que la eutanasia si puede ser un derecho pero bajo ciertas condiciones, aunque como veremos a lo largo de esta trabajo, tiene sus puntos a favor y en contra, además de las implicaciones morales y legales que trataremos de vislumbrar en este ensayo.

Existen diferentes tipos de eutanasia: activa y pasiva. Activa es cuando el acto de la muerte es provocado, mientras que pasiva es cuando el paciente se le deja morir.
Sin embargo, la Organización Médica Colegial española y otras instituciones no aceptan la distinción terminológica entre «activa» y «pasiva», porque lleva a confusión. Consideran que la eutanasia es siempre deontológicamente condenable. Cosa bien distinta puede ser el acto médico de suspender un tratamiento inútil.

Eutanasia directa consiste en adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:

-Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.

-Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela[cita requerida] «la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir». Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.

Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente.

Hay tener en cuenta muchos puntos a favor y en contra de la eutanasia.
Empecemos con los puntos en contra:
-La vida es un derecho inalienable que todos debemos tener, y al optar por la eutanasia, estoy entregando mi libertad y al mismo tiempo acabando con ella, cuestión aún sin resolver.
-¿Cuáles son los límites de la eutanasia? ¿Bajo qué circunstancias se debe aplicar? ¿Cómo legislarla?
-Existe una dificultad de toma de posición en el caso de los enfermos mentales.
-Las expectativas : ¿Cómo sé si aquella persona que hizo su testamento en vida autorizando ésta práctica no se arrepintió en el último momento ?
-"Mientras hay vida hay esperanza" dice un adagio popular. Sin embargo, hay que analizar y desentrañar aún más el verdadero significado de esta frase, alguien podría decir, ¿y si al otro día se encuentra la cura contra ésta enfermedad ?
-Podrían aumentar el número de eliminaciones a débiles y personas subnormales, así mismo, aumentarían las presiones sobre el ejecutante (¿médico?) del acto por parte de la familia.
-Los mismos ejecutantes podrían ser tomados como verdugos, lo que puede implicar en una sociedad como la nuestra, una pérdida de confianza en la persona tratante de mi enfermedad.
-Podrían aumentar el número de homicidios con máscara de eutanasia, con el sólo fin de cobrar jugosas herencias.
-Podría aplicarse la eutanasia sólo para surtir el jugoso negocio del tráfico de órganos, lo que muestra que podrían haber intereses económicos y políticos tras su aprobación.
-Podrían disminuir los recursos destinados a la cura de una enfermedad, ya que podría salir más económico dejar morir a las personas y con ello se disminuye así mismo, el esfuerzo de investigación en la medicina.
-Se puede perder la esperanza de vivir, si como viejos las personas son dejadas de lado, aisladas en asilos, como enfermos pueden ser eliminados simplemente.
-Deber cívico de permanecer vivo.
-La decisión que conlleve al acto, es del todo irreversible.


Sin embargo, los puntos a favor de la Eutanasia podrían ser :

-Tengo un derecho a disponer de mi propia vida, y puedo reivindicar la autonomía como parte integral de la dignidad humana y expresión de ésta.
-Una vida en determinadas condiciones es indigna, la imagen que proyecto ante los seres cercanos o aún en los otros, puede ser considerada como humillante e indigna.
-¿Por qué aceptar una forma de existencia en circunstancias limitadísimas ? ¿Sacrificando , en cierta forma, a parientes y amigos ?
-Así como se tiene un derecho a vivir con dignidad, ¿por qué no tener un derecho a morir dignamente ?
-No debe intentarse prolongar la vida cuando ésta no se pueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clínico interesante (como ocurre en los hospitales universitarios actualmente)
-Podría institucionalizarse unos derechos no sólo del paciente terminal, sino de la familia en sí.
-¿Es justo morir de un modo tan doloroso ?

Como veis por ambos lados es un término argumentado, en nuestra opinión pensamos que es algo más subjetivo que objetivo y que resulta muy complicado determinar en que ocasiones esta debiera llevarse a cabo...
Casos de eutanasia en España

Polémica en España por una mujer que pide morir

El debate sobre la eutanasia se reabrió en nuestro país por el terrible caso de una mujer de 51 años, inmóvil hace nueve, que pide que le apliquen ''una inyección para que se me pare el corazón y pueda morir en paz''

En una dramática conferencia de prensa junto a la cama donde yace Inmaculada Echevarría, una mujer que apenas puede hablar, dijo que quiere que se la ayude a morir dignamente, con libertad y sin dolor alguno. Desde los 11 años, Inmaculada padece de distrofia muscular progresiva una enfermedad incurable. Hace 29 años que yace en cama y ahora sólo puede mover débilmente los dedos de una mano y de los pies. Perdió la musculatura de lengua, cara y cuello, impidiéndole hablar.

Hace nueve años, para evitar su muerte por asfixia le practicaron una traqueotomía para conectarla a un aparato de respiración artificial, lo que la mantiene viva aunque prácticamente entera paralizada. "No es justo vivir así. Mis padres murieron jóvenes. Mi vida es soledad, vacío y opresión. Para mí la vida no tiene más sentido que el dolor y la angustia de ver que amanece un nuevo día para sufrir y esperar que alguien escuche, entienda y acabe con mi agonía", dice Inmaculada en una carta que se entregó a los periodistas.

En el Hospital San Rafael de Granada invadido por cámaras de TV y periodistas, Inmaculada musitó algunas palabras. "En la vida hay que afrontarlo todo pero yo no acepto que haya medios que me mantengan con vida. Asumo mi enfermedad pero no los métodos artificiales que me alargan la vida de una manera inútil aumentando el dolor y la desesperación que ya sufría y que esperaba acabara con la muerte natural".

Los padecimientos de Echevarría y su clamor por una muerte digna, llevaron su caso al centro de la atención por los medios y la repercusión es muy profunda.

Los ministerios de Justicia y Sanidad no comentaron en principio las demandas de Inmaculada. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, recordó que la eutanasia no está legalizada en España, por lo que "tenemos que cumplir las leyes y exigir que todos las cumplan".

Otra posición mantuvo la consejera de Justicia, María José López, del gobierno autónomo andaluz, quien señaló que "no es un mal momento para abrir el debate. Las situaciones que se producen no son aisladas y son muchos los ciudadanos que quieren tener una muerte digna. Este debate se debe producir y el gobierno deberá meditar si puede impulsar una ley que regule la muerte digna de muchas personas que lo demandan", dijo la funcionaria andaluza.
Los socialistas insisten en que no tiene previsto presentar una ley a favor de la eutanasia por el momento y aclararon que este tema no figuraba en su plataforma electoral...

Pero sin duda el caso que mas hizo reabrir este debate fue el del tetrapléjico Ramón Sampedro, el cual todos conocéreis por la versión cinematográfica ''Mar adentro''.

Ramón Sampedro se enroló con 18 años en la marina mercante con el objetivo de conocer el mundo. A la edad de 25 años sufrió un accidente, al tirarse de cabeza al agua desde una roca un día de resaca marítima, que le dejó tetrapléjico y postrado en una cama para el resto de su vida. Fue el primer ciudadano en pedir en España la eutanasia, y estaba decidido a morir, optó por entablar un procedimiento legal para conseguir su objetivo. Una demanda que se amplió durante años y que recibió un amplio eco en los medios de comunicación nacional e internacional, pero no alcanzó sus resultados previstos. En 1996, Ramón publicó sus escritos agrupados en un libro, Cartas Desde el Infierno y dió a luz a un libro de poemas ''Cando Eu Caia''. En 1998, decidió llevar a cabo un plan para terminar con su vida y que no incriminase a ninguno de sus allegados. Murió el 12 de enero de 1988. En este plan, convenció a una amiga para que le suministrara una disolución de agua con cianuro que daría fin a su vida...Podéis imaginaros la polémica que todo esto trajo, empezando por su familia...

La familia del tetrapléjico Ramón Sampedro ha recibido con indignación,pero sin sorpresa , la confesión de Ramona Maneiro ante las cámaras de televisión de que fue ella quien le dio el vaso con una solución de agua con cianuro, que le causó la muerte. La cuñada de Sampedro considera a la amiga una 'asesina'.

Maneiro explicó durante el debut de Ana Rosa Quintana en Telecinco cómo cumplió el deseo de su amigo de perder la vida. "Pongo en el vaso la cantidad de agua que él me decía y le echo aquella cantidad de cianuro en el vaso, le pongo la pajita y se lo pongo donde él quería", recordaba. La familia de Ramón la tacha de asesina...

"Todo el mundo sabía que ella era la asesina de Sampedro y si ahora ha dicho la verdad, ha sido por dinero o para hacerse famosa", asegura la cuñada, que añade, sin tapujos, "espero que el dinero le sirva para pagarse la caja". Mientras hablaba la cuñada, su marido permanecía a su lado, cabizbajo y en silencio.

"¿Por qué ha tardado siete años en decir la verdad", se pregunta Manuela Sonles. La respuesta, ya conocida, la da la presentadora, Ana Rosa Quintana. "Porque el delito ya ha prescrito. Ramón Sampedro murió el 12 de enero de 1998 en su cama. El plazo para la prescripción del delito es de cinco años si la pena que se hubiera impuesto hubiese sido de más de tres y menos de cinco años de cárcel. Ese periodo empieza a contar el día del sobreseimiento de la causa, el 12 de noviembre de 1999. O sea, Ramona Maneiro es 'libre' desde el 12 de noviembre de 2004.

La familia de Sampedro asegura que está a favor de la eutanasia, ''pero no del veneno que le dio Ramona,'' a quien siguen tachando insistentemente de asesina.

Ramona Maneiro ha preferido no responder a estas acusaciones, precisando, eso sí, que nunca ha "cobrado un euro" por hablar de Sampedro, cuya única herencia ha sido "hablar de su lucha".

Verdaderamente, pensamos que es sobre estos temas sobre los que debería hablarse y nunca relegarlos al olvido, pues no podemos ni imaginar la cantidad de personas que precisan de esa ayuda o que buscan preguntas a sus respuestas...Aquí teneis un vídeo de una entrevista al jefe de la unidad de cuidados paleativos en Vicálvaro que nos habla acerca de este debate.


En nuestra opinión creemos que esto sera motivo de continua polémica hasta que se legalice en España pues siempre habrá personas que consideren que merecen vivir de una forma digna, opinión la cual compartimos...Esperamos que os haya gustado este trabajo pues nos pareció un tema bastante interesante sobre el que profundizar y que además merecen ver la luz...

Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos14/eutanasia-secp/eutanasia-secp.shtml
-Artículos de la época acerca de los casos en España
-http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia
-http://www.portalplanetasedna.com.ar/eutanasia.htm
-http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Trabajos/EutanasiaD.pdf

Trabajo realizado por: Jia Qi Zeng y Fefita Pascual Pérez 2º Bach A

No hay comentarios:

Publicar un comentario