domingo, 13 de marzo de 2011

Juan Ramón Jiménez




Juan Ramón Jimenez Nació en diciembre de 1881 en Moguer (Huelva), sus padres, quienes gozaban de exito en el negocio del vino, se trasladaron a una antigua casa en 1887 donde Juan Ramón comenzó a estudiar la Educación Primaria en el colegio San Jose.En 1891 aprueba con sobresaliente el examén de Primera Enseñanza en el instituto "La Rábida"(Huelva)¨.Comenzó a estudiar la carrera de Derecho por obligación de su padre pero abandonó poco después.Justo después de abandonar la carrera de Derecho empezó a escribir sus primeros libros.

Su poesía

Juan Ramón Jiménez perteneció al novecentismo o Generación del 14, pero aun así estuvo muy relacionado con el Modernismo.Busca alcanzar la Verdad y obtener así la eternidad.Para el la poesía es fuente de conocimiento para captar las cosas. Su obra se puede dividir en tres estapas.

·Etapa Sensitiva.Esta se subdivide en dos etapas, la primera esta marcada por la influencia de Bequer, del simbolismo y del modernismo.En esta estapa predominan las descirpciones sensitivas de paisajes como reflejo del alma del poeta. Se trata de una poesía emotiva y sentimental.A esta subetapa corresponden "Rimas","Arias Tristes" y "Jardines Lejanos".En la segunsa época se hace notar y mayor simbolismo francés.A esta etapa pertenecen una de las obras mas representativa de Juan Ramón Jiménez "Platero y Yo" tampoco hay que descartar otras como "La soledad Sonora" o "Laberinto".Estatua a Platero y Yo en Moguer.

·Etapa Intelectual. Su viaje a America marcó profundamente esta etapa.En su esfuerzo por salvarse de la muerte,se esfuerza por alcanzar la eternidad,algo que solo puede conseguir haciendo poesía puro y depurando toda musicalidad.Como consecuencia de su casamiento con Zenobia Campubrí Aymar escribe "Diario de un Poeta Recién Casado".En esta etapa se aprecia una poesía totalmente depurada y estilizada donde el poeta admira todo lo que contempla.El 22 de Agosto de 1936 Juan Ramón Jimenez marcha al exilio debido a la situacion política provocada por el estallo de una Guerra Civil Española.

·Etapa Suficiente.Pertenece a esta etapa todos los escritos realizados surante el exilio.LA muerte de Zenobia fue una perdida que jamás llegó a superar.En 1956 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.Finalmente Juan Ramón Jiménez muere en 1959 en Puerto Rico.








Dejo aqui un pequeño poema de Juan Ramón Jiménez.

Trabajo realizado por: Ricardo Ibañez Mejias 2bach A

Fuentes:http:
//es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%B3n_Jim%C3%A9nez y del libro de bachillerato de Lengua y Literatura.

Imagenes Procedentes del Google y video de youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario