martes, 15 de marzo de 2011

La agenda de los amigos muertos.

A continuación voy a exponer el argumento de un libro titulado La agenda de los amigos muertos, de la escritora española Raquel Heredia, periodista entregada a su carrera profesional y la cual fue premiada por la Unión de periodistas, y obtuvo el primer premio a la Libertad y expresión.
En el libro se tratan temas de actualidad, que vemos a diario, sobre la juventud encaminada hacia un destino fatal por culpa de las drogas, de la incompetitividad, y de la inmadurez a la hora de actuar frente a diversas situaciones. Como opinión personal, no es que sea un libro que te haga reir, o que te entretenga de manera lúdica, es un libro que te hace reaccionar, pensar, y abrir los ojos sobre los estilos de vida degradantes que más de una persona ha tenido que vivir y soportar.

La narradora de la obra cuenta como fue la horrible vida de su hija mayor, sumergida en un mundo de drogas, y la cual se encuentra en la edad de 19 años, y llega a su muerte a pesar de varios intentos de desintoxicación fallidos.
Raquel Heredia cuenta con cada detalle las escalofriantes escenas de esta chica, transmitiendo la sensación que una madre padece al arrebatarle lo más preciado, su hija.
Raquel, como se llamaba la madre de la joven, se casó con un hombre al cual conoció en la escuela y tuvieron 3 niñas y un niño. Pero poco a poco se fue descubriendo el lado oscuro que ocultaba su matrimonio. El marido de Raquel se llevaba a Ada, como se llamaba la joven protagonista de nuestra historia, al parque para poder ligar con mujeres afirmando que su madre la había abandonado y que él se había quedado con ella ocupándose de todos sus cuidados. Desde mi punto de vista, tal y como comienza la vida de Ada, y teniendo ese núcleo familiar, es alta la probabilidad que ella, al igual que muchos jóvenes comiencen a indagar mediante un camino no apropiado para sus vidas.
Siguiendo con el relato, Ada le confesó a la madre que su marido la estaba engañando con su propia prima, a lo que ella cogió a sus hijos y se largó de casa sin decirle ni pedirle ninguna explicación a su marido. Pero a los días, éste se presentó en la casa y se lo confesó todo.
Raquel se sentía sola, desolada, hundida, y se apoyaba en sus compañeros de trabajo, entre los cuales a uno de ellos le pidió que fuera su amante y el sin pensarlo dos veces aceptó.
Con el paso del tiempo Ada se fue haciendo mayor y consciente de la situación en la que se encontraban. Culpaba a su madre de que su padre no estuviera con ella, con lo que Raquel sin pensarlo dos veces se fue a buscar a su marido y volvieron a mantener una relación, pero una relación en la que él no contribuía en ningún pago económico. Esta situación, hizo que le embargaran la casa y se quedaran en la calle. El marido volvió con Andrea dejando de nuevo en la soledad a su familia y hundida en un marco de tristeza. Raquel, a su pesar, le pidió si podían vivir ella y sus cuatro hijos en su casa ya que no tenían donde quedarse. El padre aceptó y acogió a su familia. Cuando Ada, Raquel y Toñi una amiga de ésta, se dirigieron a la casa embargada a recoger las pertenencías y trasladarlas a la otra casa, se encontraron con una escena muy violenta. El marido y Andrea se estaban acostando en la cama de la habitación de Raquel. Al ver esto Ada salió corriendo desconsoladamente, llorando como si la llevara el diablo.
Al pasar el tiempo, y creyendo que todo vuelve a su normalidad, la situación empeoró debido al embarazo de Ada al cumplir nada menos que 13 años. Ante esta situación Raquel la llevo a un ginecólogo, amigo suyo, y le dijo que estaba de 8 semanas. Ada decidida de que quería abortar, tuvo que viajar hacia Ámsterdam ya que en ese tiempo no se realizaban los abortos en los hospitales. Una vez allí y justo antes de entrar en quirófano, Ada mandó a su madre a comprar porros para ella y para sus amigos. Sin saberlo, Ada comenzó a meterse en el mundo de la droga.


De pasar de fumar porros y beber alcohol pasó a la heroína, al caballo, al jaco, al burro a la blanca entre otras sustancias que a saber Dios que tendrá. Esto dió lugar al comienzo de una nueva etapa en su vida, donde sin darse cuenta iba directamente encaminada hacia la muerte.
Raquel llevó a Ada a varios centros de desintoxicación, pero siempre que salía volvía a recaer. Raquel sentía un gran odio por la heroína ya que veía como estaba poseyendo a su hija y el daño que estaba causando. Esta angustia y este odio infernal lo refleja la autora en muchos comentarios de la madre.
Si no era suficiente ya la situación en la que se encontraban, Ada se puso enferma de hepatitis, y los médicos le recomendaban reposo y que dejara inmediatamente el caballo a lo que Ada ignoraba totalmente.



Raquel trabajaba mucho fuera de su casa, a lo que Ada aprovechaba para meter a gente conocida y desconocida donde se chutaban todos juntos y fumaban hasta que los pulmones le pidieran parar. Al enterarse de esto Raquel le prohibió estas quedadas y prohibió la entrada de cualquier amigo suyo a su casa. Ante esta situación Ada mandaba a su hermana pequeña, a comprar su dosis de heroína en secreto. Tal y como suele ocurrir, nada se regala, y la droga costaba mucho, por lo que con el paso del tiempo a Raquel comenzaron a faltarles sus joyas, ahorros y objetos de valor, los cuales cogía Ada para pagar sus vicios. Esta comenzó a trabajar en una discoteca de Madrid para poder ganar dinero y poder gastárselo en lo que le gustaba; la maldita droga.


Ada poseía un diario, un diario donde tachaba los nombres de sus amigos los cuales iban muriendo a causa de las drogas, de aquí el título de la agenda de los amigos muertos.
Una tarde Raquel regreso antes que de costumbre a su casa y se encontró con una escena que nunca se le olvidaría a nadie. Observo que había un gran revuelo en su casa y al avanzar se encontró a su marido y a Ada tirada en el suelo. El padre sujetaba una inyección de adrenalina la cual se la clavó justo en el corazón y Ada se despertó acelerada preguntando donde estaba. Esta situación se llevó a cabo debido a la heroína que trajo Jorge, el novio de su sobrina mayor, que decía que estaba fresca y era buenísima a lo que Ada se inyecto más de lo que debería y le dio el susto.
Con el paso del tiempo Ada le pidió a su madre que quería buscar al causante de su abandono, es decir a su padre, y pedirle explicaciones. Quedaron ella, su madre y su padre en una cafetería, y al pedirle Ada explicaciones de porque actuó de aquella manera el padre lo único que supo contestar fue que estaba enamorado de Andrea y que era el amor de su vida. Al escuchar estas palabras Ada le escupió en la cara y se marchó.
Sobre las 5 de la madrugada, Raquel recibió una llamada de un amigo suyo del hospital comunicándole de que su hija había tenido un accidente cuando volvía de Marruecos de comprar hachís con sus amigos.
Al poco tiempo murió el padre de Raquel, lo que empeoró la situación y el estado de ánimo padecía desde hace tiempo. Nacho el novio de Ada se apropió de la casa y sus peleas con ella eran continuas, al igual que las palizas. Ambos estaban enganchadísimos y se habían convertido en auténticos delincuentes. Cuando Raquel volvió de Canarias, se encontró que su hija se encontraba viviendo en la casa de sus suegros, de la cual la echaban muchas veces debido a las continuas peleas. Nacho y Ada a pesar de su situación se casaron ya que ella se encontraba de 7 meses y más tarde le detectaron el virus del sida.

Al nacer su hijo se quedó mucho tiempo en la uvi debido a que se encontraba en serio peligro ya que la madre no es que llevara una ritmo de vida saludable.
Al poco tiempo Ada se quedó embarazada de nuevo. Finalizando ya la obra, la narradora explica la muerte trágica de la protagonista. En estos tiempos Raquel perdió una gran cantidad de buenos trabajos debido a su hija pero a ella no le importaba ya que para una madre su hija es lo primero. Ada ingresó en el hospital, y su marido murió al poco tiempo debido a una infección hepática, y por varices esofágicas. El mundo de las drogas es un mundo oscuro del cual no se puede salir una vez que te metes dentro, como decía Ada un yonqui lo era para toda la vida. Ada murió dejando a Raquel con la custodia de sus hijos.
Pues bien, como podréis observar no es una historia de lo más bonita ni risueña, tampoco agradable, pero es una historia que refleja de manera un tanto radical la situación de determinadas personas que por unos motivos u otros han sido encaminadas a coger un estilo de vida cuyo destino es el mismo que Ada sufrió. Como mencioné anteriormente dentro de un núcleo familiar, de características similares a éstas, donde se pueden observar una falta de cariño o de aprecio por parte de alguno de los dos padres o un desajuste en las relaciones familiares, o en este caso un desengaño amoroso puede alterar de manera inevitable el rumbo de la vida de algunos componentes del núcleo familiar.
Esta obra me la recomendó un familiar mío, para abrirme los ojos frente al mundo de las drogas y que nunca me atreviera a probar algo de ellas ya que son sustancias con un alto grado de adicción que provoca que tu vida carezca de significado y termines en un final fatal tras pasar situaciones de gran envergadura. En la actualidad el tráfico de drogas es algo que se encuentra muy presente y que llega hasta los más jóvenes de manera bastante fácil y accesible. La droga ya no es que solo te destroce la vida si no que destroza la de todas aquellas personas que se encuentran a tu alrededor y te quieren y se preocupan por tu futuro. Engancharse a las drogas lo único que conlleva es a la contracción de enfermedades muy graves, a la ruptura de un núcleo familiar, a la tendencia al vandalismo con el fin de poder coger dinero para poder pagar los vicios los cuales son muy difíciles de soportar. Otro factor importante que se menciona en el libro es como una chica de 13 años, la cual no sabe apenas de la vida ni de los riesgos que supone hacer ciertas cosas se queda embarazada y comienza a entrar en el mundo de los porros que le llevó a caer en drogas mucho más fuertes y letales. No me quiero ni imaginar las formas de vida que lleva este tipo de personas. Yo lo que os recomiendo es que el dicho de que en la vida hay que probar de todo es totalmente una ESTUPIDEZ ya que puedes prescindir totalmente de las drogas para poder pasártelo bien o llevar una vida social sin problemas. Al contrario, si te metes en el mundo de las drogas tu vida social cada vez se va consumiendo más porque la gente con la que te rodeas no son personas que se preocupan por tu vida al meterse droga contigo, por lo tanto esta hipótesis nos lleva a preguntarnos; ¿Qué se puede esperar de una persona que observa como alguien que quiere se destroza la vida y no hace nada por ella?. Es por esto por lo que meterse en las drogas no es una excusa para poder conseguir más amigos ya que no te llevaran a ningún buen fin.
Con este trabajo y esta opinión personal lo que os quiero es transmitir que leáis este libro ya que te abre los ojos en muchas cosas, y que antes de probar cualquier tipo de sustancia pensárselo dos veces ya que te puedes arrepentir toda tu vida y después no hay vuelta atrás.
Un yonqui es yonqui para toda la vida.




Redacción propia.

http://html.rincondelvago.com/la-agenda-de-los-amigos-muertos_raquel-heredia_1.html

Trabajo realizado por: Ana Moya Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario