domingo, 20 de marzo de 2011

LA ENERGIA NUCLEAR EN ESPAÑA

En estos ultimos dias, hemos oido hablar mucho sobre la energia nuclear, una energia nuclear sobre la que se a montado un debate alrededor de ella ¿ Es segura la energia nuclear?¿Compensa la energia que desprende con lo que puede afectar sobre el terreno?¿Es posible en estos momentos prescindir de ella?
A traves de este trabajo intentaremos solucionaros todo estas preguntas.
¿Que es la energia nuclear?
La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.

¿Es necesaria la energia nuclear en el mundo?
La energía nuclear es una fuente energética que garantiza el abastecimiento eléctrico, frena las emisiones contaminantes, reduce la dependencia energética exterior y produce electricidad de forma constante con precios estables y predecibles. Así lo entienden cada vez más gobiernos de distintos signos que apuestan por el mantenimiento de las centrales nucleares en sus países y la construcción de nuevas plantas.
Los 436 reactores en operación producen el 17% de la electricidad mundial. A principios de 2010, 56 unidades más se encuentran en construcción en países como China, India, Bulgaria, Japón, Rusia, Corea del Sur, Finlandia o Francia. Todos ellos, conscientes de los problemas energéticos, medioambientales y ahora económicos construyen nuevas plantas nucleares porque consideran que la energía nuclear es una fuente esencial para el presente y futuro de sus países. A estos reactores en operación y construcción se sumarán las centrales ya planificadas, que ascienden a 200, destacando el programa 2010 del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), donde en la actualidad hay unas 30 solicitudes en proceso de autorización.

¿Cuanta energia nuclear utiliza España?
En España el parque nuclear representa el 8% de la potencia instalada en el conjunto del parque de generación eléctrica, y los ocho reactores nucleares que hay en funcionamiento producen el 18% de la electricidad que consumimos.
¿Cuantas centrales nucleares hay en España?
En España contamos con 8 centrales nucleares de las cuales las mas importantes son:
  • La Central Nuclear de José Cabrera consta de un reactor de agua ligera a presión de 510 MW de potencia térmica y 160 MW de potencia eléctrica.
    Se halla situada en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara) junto al río Tajo.
    Esta central es cronológicamente la primera española, es decir, pertenece a la Primera Generación.
    El Sistema de Refrigeración del Reactor es un circuito cerrado que comprende la vasija del reactor, una bomba que hace circular el refrigerante del reactor y un generador de vapor. Conectado al circuito hay un presionador con calentadores eléctricos.
    El reactor está alimentado con óxido de uranio de bajo enriquecimiento, envainado en tubos soldados de zircaloy, moderado y refrigerado con agua ligera a presión y regulado con una combinación de barras de control que se introducen por su propio peso.
    La refrigeración es abierta al río Tajo.
La Central Nuclear de Almaraz, consta de dos unidades gemelas del tipo agua ligera a presión, de 2696 MW de potencia térmica y 930 MW de potencia eléctrica.
Se halla situada en el municipio de Almaraz (Cáceres). La Unidad I entró en funcionamiento en mayo de 1981, significando el inicio de la explotación de la Segunda Generación de centrales nucleares.
Cada Unidad está equipada con tres circuitos de refrigeración. Su diseño mecánico, termohidráulico y nuclear es similar al de otras unidades de Westinghouse.
El combustible es dióxido de uranio enriquecido en U-235. El número de elementos es 157, cada uno de los cuales lleva 264 varillas de combustible en matriz 17x17.
El recinto de contención de cada unidad es cilíndrico, de hormigón con cúpula semiesférica y forro de acero.
La refrigeración externa es abierta al embalse de Arrocampo .

  • El complejo nuclear de Ascó, perteneciente al grupo de centrales de Segunda Generación en España, está integrado por dos unidades, cada una con un reactor del tipo PWR con una potencia eléctrica de 930 MW. Se encuentra ubicado en el término municipal de Ascó, en Tarragona, a orillas del río Ebro.
    Los reactores de los dos grupos de ASCO utilizan como moderador y refrigerante agua ligera a presión.
    El combustible es dióxido de uranio enriquecido en U-235. El número de elementos combustibles en el núcleo es de 157, cada uno de los cuales lleva 264 varillas combustibles en matriz 17x17.
    El reactor se refrigera por un circuito primario de tres lazos que llevan el calor extraído del reactor a los generadores de vapor. El reactor, el circuito primario y los generadores de vapor se albergan en el edificio de contención. Este edificio tiene forma cilíndrica rematado en un casquete esférico. Es de hormigón revestido de acero interiormente.
    La refrigeración de los dos grupos se realiza con agua del Ebro mediante un circuito de lazo abierto con torres de refrigeración.
Central Nuclear de Santa María de Garoña consta de un reactor de agua ligera en ebullición (BWR), de 1381 MW de potencia térmica y 460 MW de potencia eléctrica. El suministrador del Sistema Nuclear de Suministro de Vapor es General Electric Co.
Se halla situada en el Valle de Tobalina (Burgos) a orillas del río Ebro.
Pertenece a la Primera Generación de Centrales Nucleares. Construida entre 1966 y 1970, entró en explotación comercial en Mayo de 1971.
El reactor BWR es de ciclo sencillo y circulación forzada produciendo vapor, que alimenta directamente la turbina.
El refrigerante, agua ligera, entra por la parte inferior de la vasija ascendiendo y pasando a vapor. El combustible es dióxido de uranio ligeramente enriquecido.
El sistema de control consta de barras que contienen carburo de boro, accionadas hidráulicamente. Éstas penetran en el núcleo por su parte inferior.
La central consta de la contención primaria (pozo seco y cámara de relajación de presión), y contención secundaria (edificio del reactor).
La refrigeración externa es abierta al río Ebro.

¿Son seguras las centrales nucleares?

Cuando se produce un accidente en una planta nuclear, este accidente trata de ocultarse hasta que ya no cabe más ocultación. Existen muchos ejemplos, incluso en España, pero sirva como ejemplo un caso muy controvertido que se dio en Japón: Monju 1995.
La conclusion de esto es que la seguridad de estas instalaciones no puede dejarse en manos de las compañías que las gestionan, ni siquiera de organismos públicos reguladores cómplices de estas compañías. Debe estar en manos de alguna comisión parlamentaria.




Conclusion:
A raíz del terremoto de Japón y la gran intranquilidad que está suscitando el que se produzca una fuga radiactiva de efecto devastador, parece haberse avivado el debate sobre la coexistencia con las centrales nucleares y ahora debatimos sobre la conveniencia de cerrarlas para trabajar en el desarrollo de fuentes de energía alternativa, con menos potencialidad destructiva y, actualmente, menos eficaces. Pero la cuestión relevante es si estamos o no preparados para renunciar a lo que nos aporta la energía nuclear y si siendo plenamente conscientes de las limitaciones que implica prescindir de ella, seríamos tan proclives a cortar por lo sano.
La informacion ha sido sacada de:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Seguridad/centrales/nucleares/elpepiopi/20110319elpepiopi_7/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Energía_nuclear
http://www.foronuclear.org/energia_nuclear_mundo.jsp

Trabajo realizado por:
Ignacio Pereiro Poyato
Sara Martinez Roa

No hay comentarios:

Publicar un comentario