miércoles, 30 de marzo de 2011

Torcuato Luca de Tena (Tercera Evaluación)


El verano pasado, echando un vistazo en la sección de libros de bolsillo del Corte Inglés, nos llamó la atención una portada. Íbamos en busca de un libro, así que nos decidimos a leer la contraportada. El autor era Torcuato Luca de Tena, y el libro, Los renglones torcidos de Dios. Sin duda, la lectura del resumen, fue la que nos decidió a efectuar la compra. La última frase, rezaba "Tena, no dudó en ingresar en un psiquiátrico antes de escribir esta novela". Quizá fue más el morbo que otra cosa. Sea por lo que fuere, ya teníamos el ticket en la mano. Un libro apasionante sin duda, y por ello, ahora haremos un trabajo sobre su autor, junto a una breve reseña (más nuestra opinión) sobre el libro.


----------------------------------------- Image and video hosting by TinyPic


Torcuato Luca de Tena Brunet,III marqués de Luca de Tena, es escritor y periodista español. Nació en Madrid, 9 de Junio de 1923 y murió en el mismo lugar el 1 de Junio de 1999.

Miembro de una conocida familia de periodistas monárquicos, era nieto del fundador de la revista Blanco y Negro y de ABC, Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, hijo de Juan Ignacio Luca de Tena y hermano del también periodista Guillermo Luca de Tena, perteneció a la Real Academia Española entre 1946 y 1974. Pasó unos años en Chile, donde su padre fue nombrado embajador. Allí esudió tres años de Derecho y publicó su primer libro de versos cuando tenía apenas dieciocho años, cuyo nombre era Albor. Se licenció en Madrid e inició su trayectoria en el periodismo. Fundó la edición aérea de ABC. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como corresponsal de ABC en Londres y en 1952 asumió la dirección del diario, cargo del que fue destituido en 1953 a causa de sus fricciones con el ministro de información falangista Arias Salgado: tuvo que aguantar las permanentes intromisiones de la censura en cuestiones tan banales como sustituir el nombre de Alfonso X por el de Cervantes para evitar la propaganda encubierta de las ideas monárquicas. Al año siguiente, en 1954,se presentó a las elecciones a concejal en Madrid, en 1954, como alternativa a la del Movimiento, y que fracasó al no contar, en ese momento, con el beneplácito del "Jefe del Estado". Actuó como corresponsal también en Washington, Oriente Medio y México. Volvió luego a ocupar la dirección de la empresa familiar ABC entre 1962 y 1975. Durante esos años mantuvo una estrecha relación con políticos tecnócratas tan destacados como Gonzalo Fernández de la Mora. Intervino en política como Procurador de las Cortes bajo el mandato de Franco desde 1964, si bien con una cierta actitud de distanciamiento irónico que revelaba en las crónicas parlamentarias que como periodista escribía también. En 1967, al desarrollarse la Ley Orgánica del Estado, alcanzó en el Consejo Nacional uno de los puestos designados directamente por Franco. Su fidelidad a la persona de Juan de Borbón fue tal que emitió en las Cortes de 1969 un voto negativo al ser nombrado Juan Carlos I sucesor por Franco sin respetar el orden dinástico. Miembro de número de la Real Academia Española (1973), tras ser desahuciado por los accionistas de la dirección de ABC marchó a México y se consagró a la literatura: entre 1976 y 1999 publicó diez novelas, tres comedias, y un libro, Poemas para después de muerto, el más conmovedor de los suyos. Realizó una antología poética de poesía religiosa cristiana clásica que se publicó en 1999 bajo el título La mejor Poesía Cristiana. El testamento espiritual de Torcuato Luca de Tena. En silla de ruedas en sus últimos años, murió al lado de su esposa Blanca en 1999. Dentro del Franquismo empezó siendo un monárquico legitimista para después ser considerado uno de los llamados en la jerga de la época evolucionistas del régimen. En los últimos tiempos estuvo en la órbita de Manuel Fraga (nuestro viejo, viejo, amigo) como uno de los miembros de Alianza Popular.

OBRA


Entre sus obras destacan Los hijos de la lluvia o La brújula loca, pero sus mayores éxitos los obtuvo con sus dos grandes novelas: Edad prohibida, sobre la adolescencia, y la antes citada. Sus narraciones se construyen en torno a un personaje central y rehúyen cualquier elemento que ponga en peligro el correcto entendimiento de la trama. Siente un particular interés por la caracterización de sus personajes, aspecto muy cuidado en sus obras, y en especial por los problemas psicológicos y psiquiátricos. Para mantener despierta la atención del lector, sus novelas cuentan siempre con abundantes elementos de intriga y en ocasiones se acogen incluso al género policiaco. Se acercó también a la novela histórica con La otra vida del capitán Contreras y escribió ensayos como La prensa ante las masas, Los mil y un descubrimientos de América, América y sus enigmas y Franco, sí, pero..., con el que obtuvo el premio Espejo de España. Reportaje novelado es Mrs. Thompson, su mundo y yo ; también se acercó al teatro estrenando tres obras: Hay una luz sobre la cama , El triunfador y Visita inmoral o la hija de los embajadores. Autor también de Escrito en las olas, La llamada, Las tribulaciones de una chica decente, Paisaje con muñeca rota y Primer y último amor. Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine: La otra vida del Capitán Contreras, dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Fernando Fernán Gómez; Embajadores en el infierno, dirigida por José María Forqué; La mujer del otro, dirigida también por Rafael Gil y, en México, Los renglones torcidos de Dios protagonizada por Lucía Méndez, dirigida por Tulio Demicheli. Antonio Giménez-Rico rodó también su novela Primer y último amor.


PREMIOS


Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1955, el Premio Planeta en 1961, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1969 por la comedia Hay una luz sobre la cama, así como el Premio Espejo de España en 1993 y el Premio de la Sociedad Cervantina de Novela.


BIBLIOGRAFÍA



Poesía


Albor Chile: Tall. de la Edt. Nacimento, 1941 Espuma, nube, viento. Madrid, 1945. Poemas para después de muerto y otras versificaciones Madrid: Rialp, 1990. Poemas inéditos, Barcelona, Planeta, 2000



Artículos


Crónicas parlamentarias (1967).



Novela


La otra vida del capitán Contreras (1953) Edad prohibida (1958) La mujer de otro (Premio Planeta, 1961) La brújula loca (1964) Pepa Niebla (Premio Ateneo de Sevilla, 1970) Señor ex ministro (1976) Carta del más allá (Barcelona, Planeta, 1978). El Fabricante de Sueños (1978). Los renglones torcidos de Dios (1979). Escrito en las olas (1983). Los hijos de la lluvia (1986) El futuro fue ayer (1987) La llamada (1994) Las tribulaciones de una chica decente (1995) Paisaje con muñeca rota (1996) Primer y último amor (1997) ¡Mercedes, Mercedes! (1999)



Memorias


Mis amigos muertos Barcelona: Planeta, 1972 Papeles para la pequeña y la gran historia. Memorias de mi padre y mías (1991) Franco si... pero. Confesiones profanas. Unos años decisivos de la vida de España vistos y narrados por un testigo excepcional (1993) El tiempo congelado, Madrid: Espasa Calpe, 1995.



Reportajes novelescos


El Londres de la postguerra. Pinceladas sobre la vida en Londres. Madrid: Espasa Calpe, 1948. Embajador en el infierno. Memorias del Capitán Palacios: (Once años de cautiverio en Rusia) (Premio Nacional de Literatura 1961) Escrito en las olas. El singular destino de un emigrante español en el Key West del fin de la Belle Epoque. Barcelona, Planeta, 1983.



Ensayo


La prensa ante las masas (1952) Mrs. Thompson, su mundo y yo (1952). Los mil y un descubrimientos de América y otros ensayos (1968). Las raíces de América. Madrid: Instituto Español de Antropología Aplicada 1968. América y sus enigmas (y otra americanerías) (1992). Ciudad de México en tiempos de Maximiliano, Barcelona, Planeta, 1989. La incógnita de la primera isla descubierta y otras incógnitas, conferencia. Madrid: Patronato Doce de Octubre, 1968. La Literatura de testimonio en los albores de América, discurso de entrada en la RAE, 1973. La monarquía del futuro, escrito en colaboración con José María Pemán y Gonzalo Fernández de la Mora (1960)


Teatro


Hay una luz sobre la cama (1969). El triunfador (1971). Visita inmoral o la hija de los embajadores (1975). Adaptación a este género, hecha en colaboración con Juan Ignacio Luca de Tena, de su novela La otra vida del capitán Contreras, estrenada en 1954.


LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS


Primero, vamos a contar la curiosidad que nos llamó tanto la atención. Para escribir el libro, el autor, ingresó en un hospital psiquiátrico y convivió con el resto de los pacientes como si fuera uno más. Casi todos los enfermos mentales han sido conocidos y tratados por el escritor. Con todo esto, el autor cambió nombres, sexos, edades y lugares de procedencia. Aquellos que eran fruto exclusivo de su invención, son similares a otros, clínicamente encuadrados y clasificados, dentro de la gran variedad de perturbaciones de la mente. No obstante, la obra no es un tratado de psiquiatría. Es novela y sólo novela. Si los tipos son retratos, copiados de la realidad, sus historias, en cambio, son ficticias y fruto de la exclusiva imaginación del novelista. El manicomio próximo a Zamora conocido por Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla, instalado en edificio de una antigua Cartuja, no existe en la realidad: es un compendio novelado de otros muchos y su inspiración más próxima es aquel que voluntariamente ingresó Luca de Tena simulando una psicósis depresiva, para mejor conocer, desde dentro, la pavorosa realidad que pretendía describir.


Ahora, vamos con una pequeña sinopsis de la novela...


Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Sin embargo, según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave peligroso trastorno psicológico.


------------


Hay historias que lo tienen muy fácil para atrapar al lector, como es el caso de ésta. Es una variación de una idea llevada con éxito muchas veces a la gran pantalla, la de aquel que se encarcela para obtener una información, para encontrarse luego con que aquellos que saben que todo es un montaje desaparecen. O en una variación del tema, todo es un montaje para encerrarlo y quitarlo de en medio. Siendo esta situación angustiosa, mucho peor aún es que ese encierro sea en un manicomio en el que la protagonista ha ingresado voluntariamente para esclarecer un crimen, encontrándose con que quien tiene que ser su apoyo dentro del mismo, el director del centro, dice no conocerla, con lo que puede quedar encerrada en el centro de por vida. Hoy en día, existen centros que tratan el mal de nuestros días: depresiones y ansiedad. Pero junto a estos "pequeños" males cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, hay rostros, hay cuerpos en los que puedes ver que el mal es otro, mucho más grave y profundo. Esa es la observación que hace Alicia de Almenara, la protagonista al poco de entrar: Eran distintos. Los gordos eran más gordos, los delgados más delgados, los altos más altos, los bajos más bajos, los inquietos más inquietos, los tranquilos más tranquilos, los risueños más risueños y los tristes más tristes. Ya con lo anterior habría más que suficiente para crear una buena intriga y mantener la tensión. Pero hay más, porque según avanza la novela el autor introduce una terrible duda en la mente del lector: ¿Está loca Alicia o solo finge estarlo?. No sabes si Alicia es víctima de una trampa, o todo el montaje de su entrada en el manicomio es un mecanismo de defensa de su mente para no admitir su locura. Y esta intriga se mantiene hasta el final, que no vamos a desvelar, por si algún alma planea leerlo. Lo que si vamos a hacer, es recomedáros su lectura si aún no lo habéis hecho.


Información obtenida de:


*Nuestra lectura *http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada *http://www.lecturalia.com/autor/21/torcuato-luca-de-tena *http://www.ciao.es/ *http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luca_de_tena_torcuato.htm


Y aquí finalizan nuestros trabajos para esta asignatura, esperamos que os hayan sido de vuestro agrado, y esperamos que no tengamos que volver a repetir la asignatura el año que viene...

Trabajo realizado por Alejandra Pastrana y Cristina Trujillano


No hay comentarios:

Publicar un comentario