lunes, 21 de marzo de 2011

Tribus Urbanas

Hola somos Moisés Álamo y Jesús Lorente y en este trabajo vamos a analizar las diferentes tribus urbanas de España desde su comportamiento hasta su forma de vestir.

Empezaremos con los que mas abundan hoy día, los canis, los frikis y en tercer lugar los pijos.


-Los canis, también conocidos como angangos, se caracterizan por una conducta de rechazo a la autoridad y a todo lo que vaya contra sus apetencias o este por encima de ellos. Normalmente están obsesionados con el sexo y con aparentar que son muy duros ante sus colegas. Todos los canis que se consideran como tal sueñan con tener una motillo scouter o zip, y si son mayores y tienen dinero, un coche “tunning” en el que escuchan su música a todo volumen(reggaeton o techno).
Su apariencia se distingue por el exceso de oros(anillos, cordones, pendientes...), el uso de piercings y el pelo de punta. Los chicos usan ropa deportiva o bien ajustada, y las chicas ropa provocativa.Suelen consumir drogas como marihuana o hachís, y si pueden permitírselo pastillas y MDA.

*Reunión de canis.



-Los frikis. El concepto de friki, actualmente, engloba un amplio numero de roles, dejando de existir los aficionados al deporte o la fotografía para aparecer los frikis del deporte y frikis de la fotografía. Pero el concepto básico de friki y que todos conocen es el de aquellas personas obsesionadas con cosas como las series japonesas, juegos de cartas, star wars o los juegos de rol por internet o bien con dados en un tablero, que exigen una atención y agilidad mental elevada, por ello suelen ser personas inteligentes. Normalmente suelen llevar su afición al límite y gastan grandes cantidades de dinero en objetos diversos como figuras, cartas, disfraces o ropa y accesorios referentes a su afición. Son muy sociables, así que se llevan bien con todo el mundo, sin embargo, la gente suele renegar de ellos delante de sus otros amigos.

Su apariencia se caracteriza por el uso del color negro y la ropa y accesorios de sus aficiones favoritas.No suelen consumir drogas, es más, son bastante inocentes, en el buen sentido de la palabra.

* Reunión de frikis.



-Los pijos, esta tribu es de las mas odiadas por el resto de las tribus existentes, donde ser pijo tiene valor de insulto. Se caracterizan por un comportamiento autónomo con la sociedad, pero heterónomo con sus padres y con la autoridad. Aparentar y ser elitista son sus prioridades, y siempre dan imagen de ser buena gente. Se creen pertenecientes a una élite, en muchos casos esto no es así, pero quieren dar esa imagen con su vestimenta y su propio argot, como: ósea, súper fuerte, divino...

Además los bienes y servicios que utilizan son privados, como la educación o la sanidad.

La ropa que utilizan es selecta y cara, siempre con primeras marcas y marcas surferas importantes, el dinero es símbolo de su poder, así que cuanto mas caro, mejor.

No suelen consumir drogas, ya que piensan que eso es para gente sin clase y pobre, aunque van en aumento los casos de los niños de papá que se pasan de la raya y consumen cocaína.

Después de estas tribus urbanas de gran proporción nos encontramos con algunas de menor medida como los raperos, los bakalas o los skinheads.

-Los raperos, en España, son chicos de clase media con inquietudes culturales y sin problemas económicos como los americanos a los que intentan imitar. Para ellos, el rap es una forma de vida consistente en una lucha contra el sistema a través del arte de la calle y de su música. No suelen hacer daño a nadie ya que van por su lado con su panda de amigos raperos, pero los ayuntamientos los persiguen por manifestarse haciendo graffitis o pintadas por las calles de la ciudad, cosa que ellos identifican como su lucha contra la sociedad, y esta, lo considera vandalismo.

Su forma de vestir se caracteriza por el uso de tallas grandes, gorras y zapatos anchos, y los que pueden permitírselo, ropa de marcas surferas pero tamaño XXL.
Suelen consumir drogas blandas como hachís y marihuana, rechazando la cocaína por ser para pijos y las pastillas por ser de bakalas.

-Los skinheads, se dividen en dos grupos, los red-skins(anarquistas y extrema izquierda) y los skins neonazis, que son los mas comunes y peligrosos. Ambos se caracterizan por su conducta violenta e incluso asesinatos en las clases mas despavoridas. No importa la clase media a la que pertenezcan, todos se unen en actos violentos justificados por sus ideas políticas extremistas. Son muy duros y buscan el respeto, la autodeterminación y la admiración en la violencia.
Se caracterizan por su estética paramilitar: la cabeza rapada, pantalones ajustados, cazadoras con parches, camisas y botas con punta de acero y suela gruesa.También suelen llevar encima armas blancas.

Los red-skins no tienen prejuicios con las drogas y suelen consumir pastillas, anfetaminas, speed o cocaína. En cambio los skins neonazis reniegan de su consumo.

*Skinheads.


-Los bakalas, a esta tribu, lo que les une es bailar su música electrónica en fiestas con demasiados excesos. Aborrecen la cultura y carecen de ideal político, lo que les importa es bailar sin parar en fiestas multitudinarias abarrotadas de gente. Suelen tener motillos vespino o bien coches tuneados cuando son mayores. También están obsesionados con el sexo, que marca su grado de respeto ante los demás.
Se visten parecido a los skinheads pero sin un look tan paramilitar, mas bien buscan ir a la moda. Usan colores chillones, piercings y van ligeros de ropa, además las chicas van muy maquilladas.

Consumen abundantes cantidades de drogas sin control, normalmente para no dormir y aguantar el subidón de la fiesta. Toman pastillas, éxtasis líquido, cocaína, speed, MDMA, anfetaminas, ketamina y tripis, y después de todo esto, porros de marihuana para bajar el subidón.


Como conclusión debemos decir que lo común a todas estas tribus sociales es elegir bien tu tribu y evitar ser tu mismo para poder tener amigos y olvidarte de quien eres. La verdad es que es triste que no queden hoy en dia personas “sin etiquetar”, cambiando su personalidad para ser diferentes y quizás mas respetado en una sociedad a la que no le importa realmente tus sentimientos ni los problemas existentes en la juventud actual, sino que se preocupa de poner todo un mercado a disposición de los jóvenes para que consuman y afiancen sus roles.

-Trabajo realizado por: Jesús Lorente y Moisés Álamo 2ºBach-A

-Fuente: wikipedia, el rincón del vago, detribusurbanas.com y frikipedia

-Redacción: propia

-Imágenes: google images

No hay comentarios:

Publicar un comentario