domingo, 15 de mayo de 2011

Antonio Gala

Antonio Gala Velasco (aunque su nombre completo es bastante más largo), tal vez más conocido simplemente como Antonio Gala, es un escritor “andaluz” nacido en Brazatortas, en la provincia de Ciudad Real. A pesar de nacer en un pueblo de Ciudad Real creció y vivió en Córdoba, y siempre ha expresado sentirse totalmente cordobés. Una gran incógnita en su vida es la fecha de su nacimiento, que se estima entre 1930 y 1936, debido a la gran niebla en la que Antonio Gala la envolvió, tal vez debido a la gran coquetería que le caracteriza.




Pasó su infancia en Córdoba donde mientras crecía su cuerpo también crecía su habilidad con las letras. Dando a los catorce años una conferencia en el Círculo de la Amistad. Lector precoz de San Juan de la Cruz, Garcilaso y otros autores, estudió ya a los quince años la carrera de Derecho en la universidad de Sevilla y, como alumno libre, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid, con licenciatura en todas ellas.
Tras la universidad comenzó las oposiciones a abogado del Estado. Pero las abandonó por la Orden de los Cartujos, en lo que él definió como un gesto de rebeldía ante su padre. Pero la disciplina monástica no era para él y fue expulsado de la orden no mucho después. Tras esto se mudó a Portugal donde llevó una vida de bohemia.


En 1959 comenzó a impartir clases de Filosofía e Historia del Arte y recibió un accésit del premio Adonáis de poesía por su obra “Enemigo Íntimo”, empezando así una exitosa carrera teatral, periodística y poética que le permitió vivir de ello a partir de 1963.
A mediados de 1962 se marchó a Italia, instalándose en Florencia casi un año, tiempo durante el cual publicó en la revista Cuadernos hispanoamericanos poemas de su libro “La deshora”. A mediados de los setenta padeció una grave enfermedad que lo llevó al borde de la muerte, tras la cual empezó a usar sus ya famosos bastones, de los que tiene una admirable colección. Creó la Fundación Antonio Gala para Creadores Jóvenes, dedicada a becar y apoyar la labor de jóvenes artistas.


Gran parte de sus artículos publicados para el suplemento dominical del periódico “El País” fueron recopilados y adaptados en numerosos libros, debido a la gran trascendencia que adquirieron. Convertido ya en un personaje popular de la literatura española, comenzó a escribir novelas a partir de 1990, siendo una muy famosa “El manuscrito carmesí”, con la que ganó el Premio Planeta en 1990.


Actualmente, su colaboración en prensa se reduce a artículos breves, publicados con el nombre de troneras en el periódico El Mundo. En los últimos años su creación ha descendido, y en varias ocasiones ha dado a entender que su obra “El pedestal de las estatuas” podría ser la última.
Antonio Gala es un autor de gran éxito para los lectores en cualquier género cultivado: novela, columna, teatro o lírica. Su estilo abunda en imágenes y recursos líricos, así como muy cuidado en las formas; pero no le faltan detractores, por sus críticas a personajes de la actualidad o históricos.

También cultivó el periodismo, el relato, el ensayo, así como fue creador de algunos guiones televisivos. Ha sido galardonado con diversos premios aparte de los ya nombrados, y en varios géneros, como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, por su comedia “Los verdes campos del Edén”.
Por desgracia, su llegada a la novela fue tardía, aunque de gran éxito de público, con novelas como “El manuscrito carmesí”, “La pasión turca” adaptada al cine por el director Vicente Aranda, así como sus memorias “Ahora hablaré de mí”, escritas con un gran sentido del humor y bastante entretenidas.


Han sido muy numerosas sus obras en todos los géneros, con respecto al teatro encontramos, aparte de las ya nombradas, “Los buenos días perdidos”, “Anillos para una dama”, “El cementerio de los pájaros”, “Samarkanda”, “Los bellos durmientes”… En cuanto a la lírica, encontramos obras como “11 sonetos de la Zubia”, “Testamento andaluz”, “Poemas de amor”… Conforme al artículo destacamos “Charlas con Troylo”, “La soledad sonora”, “A quien conmigo va”… Y en cuanto a novela vemos “El manuscrito carmesí”, ya mencionada, “Más allá del jardín”, “La regla de tres”, “El pedestal de las estatuas”, “El corazón tardío”, “El águila bicéfala”, “Ahora hablaré de mí” (autobiografía)… También realizó algunos guiones de televisión, como “Si las piedras hablaran” o “Paisaje con figuras” entre otros.


Con respecto a su vida pública, esta se inició en la Transición española, tal vez debido a su reconocida ideología progresista. Defendió posturas de izquierdas que no consideraba dentro de ningún partido político, pero cercanas al marco de un andalucismo radical, como se comprobó en su “Prólogo al Congreso de Cultura Andaluza” (1976). Se rumorea que en esa época incluso tuvo que ocultarse en un edificio de un museo de Murcia, debido a amenazas de muerte de un grupo de extrema derecha, por sus ideales.


En 1981 fue nombrado Presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Árabe, cargo que desempeñó durante los primeros años de esta organización. Por estas fechas, formó parte también de la Sociedad de Amistad España-URSS, subvencionada por el gobierno soviético. También fue presidente de la plataforma cívica que propugnaba el “no” al ingreso de España en la OTAN.


En 2007 se hizo pública su participación en unos negocios inmobiliarios que, según algunas organizaciones, como Ecologistas en Acción, podrían resultar dañinos para el medio ambiente, en las localidades de Loja y Alhaurín el Grande. Hechos que no tendrían ni deberían de empañar a un gran hombre y a una gran personalidad literaria como Antonio Gala.

Aparte de los premios ya mencionados, recibió muchos más como por ejemplo: el Premio Ciudad de Barcelona de Teatro por su obra “Los verdes campos del Edén” en 1965, la Medalla de Castilla-La Mancha; es Doctor Honoris Causa por la universidad de Córdoba desde 1982; fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1985, Premio Andalucía de las Letras en 1989; Premio Planeta de Novela por “El manuscrito carmesí”…

“Morir de vida es un buen final.”
Antonio Gala, “El don de la palabra”.


Victor Doña Grimaldi y Azael Durán Vela, 2Bach

Imágenes de google e información redactada por nosotros y de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario