sábado, 14 de mayo de 2011

Cartera v.s Cantera


El panorama futbolístico actual se divide en: equipos con mucho dinero que fichan a todas la estrellas emergentes que pueden, y equipos con poco dinero que cuidan su cantera sin poder fichar demasiado fuera de ella.
El periodo de crisis en el que nos encontramos ha llevado a muchos equipos ha replantearse su estrategia económico-deportiva y a optar por mejorar su cantera antes que gastar millones y millones en jugadores de fuera sin saber el rendimiento que tendrán.
Un equipo que, relativamente, ha reconvertido su política deportiva es el Fútbol Club Barcelona, que combina muchos jugadores de la cantera con algún que otro fichaje. Este cambio de estrategia en el FCB viene motivado por una reducción del patrimonio del equipo y la consecuente reducción del dinero destinado para fichar. En esta ocasión, al FCB le ha salido bien la jugada gracias a la gran hornada de futbolistas que están saliendo de su cantera, con un gran nivel, pero que si no tuvieran ese nivel, sería difícil mantener la apuesta por este modelo.
Siempre se ha dicho que la cantera es cíclica, y no hay mejor ejemplo para demostrar que esto es cierto que el del Real Madrid, un equipo que sacó de los filiales a ‘la quinta del buitre’ o a jugadores de la talla de Raúl y que, sin embargo, ahora no pasa por un buen momento en lo que a cantera se refiere. El Real Madrid, es obvio, siempre va a tener buenos futbolistas en la cantera, pero la clave está en si esos futbolistas dan la talla para un club tan exigente como es el RMA y todo lo que le rodea. Tampoco hay una predisposición al riesgo en el seno del Real Madrid, lo que complica aun más el triunfo de los canteranos en el primer equipo.

Nacionalización del equipo:
Con la cantera puedes impregnar al equipo de jugadores del país al que pertenece la institución y transmitir de manera más fácil la filosofía y los valores del club a los jugadores que vienen de fuera. Este es uno de los puntos más reclamados en el Real Madrid, la españolización. El equipo blanco cada vez cuenta con menos jugadores nacionales en la plantilla y esto hace que se pierdan los valores que llevan años transmitiéndose. La afición reclama una mayor atención para la cantera antes que fichar jugadores de clase media fuera del país. El FCB, además de la política de cantera, está poniendo en práctica una clara españolización de su equipo.
Otro equipo que plantea una política de cantera es el Arsenal, pero sus canteranos son jugadores foráneos. Los equipos ingleses tienen este defecto, tienen demasiados jugadores extranjeros.
La nacionalización del club es uno de los puntos clave para que suban al primer equipo jugadores de la cantera.

Poco dinero para fichar:
Los equipos tienden a darle importancia a los jugadores de la casa cuando no tienen apenas dinero para fichar.
FCB, a pesar de llevar muchos años trabajando con la cantera, cuando más ha apostado por ella ha sido en estos últimos años en los que su estrategia económica no ha sido efectiva y ha tenido menos beneficios, por tanto, se ha destinado menos dinero para fichar.
Con el Arsenal ocurre lo mismo, lleva a cabo una estrategia de cantera debido a su gran endeudamiento, lo que hace que no se pueda gastar tanto en fichar.
Un ejemplo de apuesta por la cantera por no tener mucho dinero es el Villarreal, que ha llegado a convertirse en un equipo medio-alto y de referencia en su trabajo con la cantera. Su estrategia se definió debido a que no contaba con mucho patrimonio y no podía realizar desembolsos en fichajes.
Contar con poco margen para realizar fichajes es otra clave a la hora de apostar por la cantera.

Apoyo de UEFA y FIFA:
La UEFA, comandada por Michel Platini, y la FIFA, dirigida por Joseph Blatter, están llevando a cabo una serie de proyectos relacionados con la cantera y que favorecen la estrategia deportiva canterana.
Por parte de la UEFA se ha planteado la opción de imponer un número mínimo de canteranos sin importar su procedencia.
FIFA, por su parte, sigue trabajando para establecer la norma del 6+5. Esta norma consiste en obligar a los equipos a contar con, al menos, 6 canteranos nacionales en su formación inicial a partir de 2012.
Como vemos, las instituciones encargadas de dirigir el fútbol internacional, está intentando promover la utilización de jugadores de la casa viendo que el mercado se está desvirtuando y cada vez se paga más dinero por los jugadores.
Con ello también se pretende igualar en la media de lo posible a los equipos grandes, que tienen mucho dinero, con los equipos pequeños, que no tienen tanta riqueza.

Trabajo en la sombra:
La cantera debe ser potenciada, trabajada y tener un orden. Este es un trabajo de muchos años y que apenas tiene reconocimiento. En los jugadores más jóvenes se promueve la educación y los valores deportivos y, a medida que crecen, se va promoviendo la competitividad y la calidad futbolística pero sin dejar de lado la educación.
Una de las claves para que la cantera funcione es la continuidad en el primer equipo. Establecer un proyecto a largo plazo y, si se cambia de entrenador, mantener el modelo deseado. A partir de esto, los equipos filiales jugarán en función de la primera plantilla. Se establecerá el mismo esquema de juego para todos los equipos para así, cuando vayan subiendo de categoría, se adapten fácilmente a lo que pide el entrenador.


Pero la cantera no se puede trabajar ni potenciar si no se cuenta con la materia prima necesaria. Ante todo hay que contar con buenas promesas, buenos jugadores que cuenten con esa proyección para llegar al primer equipo.
Esto es lo que falla muchas veces en los equipos que optan por fichar alegando que no tienen jugadores de calidad en el equipo B. El problema es que estos equipos no se preocupan ni por mantener buenos futbolistas en sus equipos base, ni por trabajarlos.


La pregunta clara que surge es la siguiente: ¿es mejor optar por la cantera, o por la cartera?.
Para mí, la respuesta es ambigua. Lo mejor es la mezcla de tu propia cultura futbolística con la de otras. Lo mejor es mantener una clase media de futbolistas de la casa que mantengan los valores del club, los transmitan y tengan calidad, conjugada con alguno de los mejores jugadores del planeta. Pero, como se ha dicho antes, la cantera es cíclica y hay momentos mejores en los que puedes subir muchos jugadores, y momentos peores en los que tienes que optar por gastar más dinero para ser competitivo.

También existe la postura de equipos como el Chelsea. Gastan millones en cantera pero, como siguen fichando estrellas para su primera plantilla, esos jugadores no llegan a ascender al equipo A, con lo que estás tirando el dinero.



Y ahora llegamos al punto de debate que se lleva realizando en España desde hace varios años.
Fútbol Club Barcelona, medios allegados y aficionados, proclaman a bombo y platillo su buen hacer con la cantera y que con ella ganan muchos títulos. Además no dudan en afirmar que ellos son los que han apostado por la cantera a lo largo de la historia al contrario que el Real Madrid, que lleva toda la vida derrochando dinero.
FALSO. A lo largo de la historia, el Fútbol Club Barcelona ha contado menos con la cantera y ha tirado mucho de talonario y el Real Madrid era el equipo que cuidaba la cantera, el que les daba un sitio a los jugadores de la casa. La cantera del FCB nunca había tenido una generación tan buena como la que tiene ahora.
En este siglo digamos que se han cambiado las tornas. FCB ha encontrado su gran generación canterana mientras que en RMA no terminan de romper los jugadores filiales y el club blanco tira de chequera esperando que vuelva otra época dorada para su cantera.
También hay que apuntar un dato clave: si FCB no hubiera ganado tantos títulos en la ‘era Guardiola’ y su fútbol no fuera tan brillante, dudo mucho que la prensa y los seguidores culés sacaran tanto pecho por su política deportiva. Tampoco criticarían tanto el modelo del RMA si no fuera porque el club blanco pasa por horas bajas, no termina de encontrar el proyecto adecuado y ficha sin parar. Que nuestro club favorito fiche nos gusta a todos, lo demás es hipocresía. También, el ‘modelo cartera’ nunca le ha terminado de funcionar a FCB, lo que hace que sus seguidores rechacen esta estrategia deportiva.

Lo cierto es que FCB no tiene su mejor momento económico y, mientras siga esta época de bonanza en la cantera, seguirán tirando de ella. Y RMA seguirá fichando hasta encontrar los futbolistas adecuados para su proyecto o hasta que la cantera vuelva a resurgir.

De momento, el ‘modelo cantera’ gana, pero no olviden los primeros años de este siglo, con RMA ganando dos Copas de Europa con el ‘modelo cartera’. Recuerden también que el Chelsea, un equipo de nivel medio en la Liga Inglesa, se convirtió en un grande a base de talonario y durante unos años reinó en Europa siendo el equipo más temido del viejo continente.

Si es ético o no gastar semejante cantidad de millones en el deporte, lo dejo a gusto personal. Pero no podemos caer en el ventajismo y decir rotundamente que no es ético si sabemos el gran flujo de dinero que mueve el deporte y la de beneficios que reporta a los países.


Trabajo realizado por José Mª Peinado Romero.

Fuentes: reflexión propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario