lunes, 9 de mayo de 2011

Corrupción en España

A lo largo de la historia de España ha habido sonados casos de corrupción .Desde que aún reinara Felipe III se han dado multitud de casos de corrupción hasta entonces, pasando por la Segunda República, el franquismo o más recientemente la actual democracia española. En este trabajo nos centraremos en los asuntos ilegales que han ocurrido desde que se instauró la democracia en España, una democracia, que se instauró con el objetivo de tener una sociedad más justa y limpia.

Transición Española

Durante el transcurso del franquismo a una democracia se dió en España un asunto de corrupción debido a el aceite de oliva:

  • Caso del aceite de colza
A principios de mayo de 1981 se detecta una enfermedad nueva en España, que afecta rápidamente a un creciente número de individuos. En los primeros días surgen diversas hipótesis de urgencia sobre el origen que desencadenó la epidemia, hasta que el gobierno anuncia por televisión que la culpa de todo la tiene una partida de aceite de colza desnaturalizado, distribuido en venta ambulante. Los industriales y comerciantes que han intervenido en el proceso de importación, manipulación y distribución de este aceite son quienes se sentaron en el banquillo de los acusados. Pero a lo largo de estos años ha habido una serie de científicos que han evidenciado que el aceite pesuntamente tóxico no pudo haber sido el causante de la tragedia. Simultáneamente, otros investigadores han ido siguiendo una pista distinta, que conduce a un origen mucho más lógico para la epidemia, si tomamos en consideración todos los elementos que conformaron la intoxicación detectada en 1981. Esta pista tiene su punto de partida en una combinación insecticida, concretamente un combinado nematicida organotiofosforado que envenenó a las más de 60.000 víctimas al consumir éstas tomates de una determinada partida tratada con el aludido insecticida. La investigación por vía judicial de esta posibilidad, así como de cualquier otra hipótesis con respecto a la causa real de la enfermedad es el camino que debe de desembocar en el auténtico juicio del síndrome tóxico, con reparto de responsabilidades a quien realmente y en justicia corresponde.


Gobierno de Felipe González

Durante el Gobierno del segundo presidente de la democracia, Felipe González , se suciedieron diversos escándalos de corrupción.

  • Gal

Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fue una organización terrorista de Estado creada, en la clandestinidad, por funcionarios del gobierno español (entonces dirigido por el PSOE) para combatir al mayor grupo terrorista de toda España, ETA.
Los secuestros y posteriores asesinatos de Joxe Anton
io Lasa y Joxe Ignacio Zabala en octubre de 1983 y el secuestro de Segundo Marey, en 1984, marcaron el inicio de GAL.

Pero no fue la primera vez que se forjó una organización para acabar con ETA. Ya se intentó combatir el terrorismo con sus mismas armas con la c
reación de organizaciones como el Batallón Vasco Español, Antiterrorismo ETA (ATE) y la Triple A. Estas tres fueron organizadas bajo el gobierno de UCD, y tuvieron en común habe
r sido financiadas con fondos reservados y haber sido controladas por los aparatos del Estado.

GAL fue financiado y protegido por el Ministerio del Interior de España durante el gobierno socialista de Felipe González (quien se supuso lo dirig
ía); y fue investigado y puesto al descubierto por el diario El Mundo (cuyo director era, y es, el periodista Pedro J. Ramírez). Esta acusación supuso un factor determinante en la derrota del PSOE en las elecciones generales españolas (1996), tras las que González renunció al liderazgo del partido.

Sin embargo, PSOE siempre negó toda responsabilidad respecto a GAL, condenando sus crímenes y González nunca fue acusado formalmente en un tribunal por estos hechos. Pero durante su administración, éste no permitió la in
vestigación completa de los fondos reservados con los que se había financiado a este grupo terrorista.
Otros procesos judiciales han demostrado asimismo la impli
cación de la guardia Civil, el cuerpo nacional de Policía o el CESID en las acciones "contraterroristas" de GAL.
Esta organización actuó principalmente en el País Vasco, sobre todo en el lado francés. Atentó tanto contra militantes y simpatizantes de ETA como contra gente no relacionada con el terrorismo. GAL estuvo activo desde 1983 hasta 1987, y fue la etapa que se llamó en la historia española "la guerra sucia".
Esta organización asesinó en total a 27 personas, ocho de las cuales no tenían nada que ver con ETA. Entre las víctimas de los GAL se encuentra el parlamentario de HB Santi Brouard, uno de los representantes políticos vascos más votados.

  • Caso Naseiro
Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fue una organización terrorista de Estado creada, en la clandestinidad, por funcionarios del gobierno español (entonces dirigido por el PSOE) para combatir al mayor grupo terrorista de toda España, ETA. Los secuestros y posteriores asesinatos de Joxe Antonio Lasa y Joxe Ignacio Zabala en octubre de 1983 y el secuestro de Segundo Marey, en 1984, marcaron el inicio de GAL.

Pero no fue la primera vez que se forjó una organización para acabar con ETA. Ya se intentó combatir el terrorismo con sus mismas armas con la creación de organizaciones como el Batallón Vasco Español, Antiterrorismo ETA (ATE) y la Triple A. Estas tres fueron organizadas bajo el gobierno de UCD, y tuvieron en común haber sido financiadas con fondos reservados y haber sido controladas por los aparatos del Estado.

GAL fue financiado y protegido por el Ministerio del Interior de España durante el gobierno socialista de Felipe González (quien se supuso lo dirigía); y fue investigado y puesto al descubierto por el diario El Mundo (cuyo director era, y es, el periodista Pedro J. Ramírez). Esta acusación supuso un factor determinante en la derrota del PSOE en las elecciones generales españolas (1996), tras las que González renunció al liderazgo del partido.

Sin embargo, PSOE siempre negó toda responsabilidad respecto a GAL, condenando sus crímenes y González nunca fue acusado formalmente en un tribunal por estos hechos. Pero durante su administración, éste no permitió la investigación completa de los fondos reservados con los que se había financiado a este grupo terrorista. Otros procesos judiciales han demostrado asimismo la implicación de la guardia Civil, el cuerpo nacional de Policía o el CESID en las acciones "contraterroristas" de GAL.

Esta organización actuó principalmente en el País Vasco, sobre todo en el lado francés. Atentó tanto contra militantes y simpatizantes de ETA como contra gente no relacionada con el terrorismo. GAL estuvo activo desde 1983 hasta 1987, y fue la etapa que se llamó en la historia española "la guerra sucia". Esta organización asesinó en total a 27 person
as, ocho de las cuales no tenían nada que ver con ETA. Entre las víctimas de los GAL se encuentra el parlamentario de HB Santi Brouard, uno de los representantes políticos vascos más votados.

  • Caso PSV
Fraude y apropiación indebida de 18.588 millones de pesetas, para enriquecimiento personal y financiación ilegal de la UGT a través de esta cooperativa de viviendas y de su gestora, IGS

  • Caso Filesa
El llamado caso Filesa fue un caso de corrupción consistente en la creación de una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time-Export) cuyo fin era la financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español, para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del año 1989, hechos todos ellos establecidos como probados por la Judicatura.

Gobierno de Jose maría Aznar

Durante la primera legislación del presidente de derechas Jose maría Aznar,se dió un caso de corrupción en lo que respecta al Ministerio de Agricultura
  • Caso del Lino
Fue una trama de presuntas irregularidades en el cobro de subvenciones agrícolas de la Unión Europea al cultivo del lino en España,1 que salieron a la luz en 1999. Estas presuntas irregularidades se atribuyeron entre otros a altos cargos del Ministerio de Agricultura, del que entonces era ministra la dirigente del Partido Popular Loyola de Palacio. Los hechos fueron juzgados por la Audiencia Nacional, que absolvió a todos los acusado sel 23 de abril de 2007.2 confirmando el Tribunal Supremo dicha absolución.
El caso del lino fue objeto de una intensa controversia política en la que el PSOE, entonces en la oposición, atribuyó la responsabilidad política del caso a Loyola de Palacio.


Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

Durante las dos legislaturas del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero se han venido dando varios casos de corrupción de diverso tipos, tanto urbanísticos como de fondos públicos entre otros.Pero en este trabajo nos centraremos en los 3 más importantes que ha habido, aunque sin dejar de menospreciar a otros como el Caso Palau o Pretoria o las tramas urbanísticas o las deudas con la Seguridad Social.
  • Caso Malaya
Se conoce por caso Malaya a la trama urbanística ilegal en el Ayuntamiento de Marbella. Se trata del mayor caso de corrupción conocido hasta la fecha en España y consiste en un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas.Las sospechas comenzaron en noviembre de 2005, a partir de unas escuchas telefónicas relacionadas con la «operación Ballena Blanca», contra el blanqueo de dinero, que dirigía el magistrado Miguel Ángel Torres.Tras investigar el extraordinario patrimonio de Juan Antonio Roca la Fiscalía consideró que éste no podía justificarse con las rentas lícitas conocidas, ni con los ingresos que había obtenido su unidad familiar.El ex asesor de Urbanismo construyó todo un entramado de empresas fantasma para blanquear hasta 240 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción.Roca controlaba todos los conciertos urbanísticos de Marbella desde 1991 y desarrolló toda una estructura criminal para hacerse con el control político del Consistorio y lucrarse con ello.
  • ERE

El escándalo de corrupción de los ERE en Andalucía es una presunta red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía dirigida por el Partido Socialista Obrero Español. El origen del escándalo está en la investigación actualmente en curso del caso de corrupción en la empresa sevillana Mercasevilla, en las que se detectaron prejubilaciones fraudulentas.El caso ERE fue denunciado ante los tribunales por el propio gobierno
andaluz y actualmente está siendo investigado por el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, dirigido por la juez Mercedes Alaya.

  • Caso Gürtel

El 'caso Gürtel' es la investigación de una presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa que afecta a cargos del
PP. El caso tiene tres ramas. Una en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid -con tres diputados autonómicos del PP acusados-, otra en el TSJ de la Comunidad Valenciana -donde han estado implicados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex secretario del PP valenciano, Ricardo Costa- y la última en el Tribunal Supremo, donde el senador Luis Bárcenas (ahora ya ex tesorero nacional y ex militante del PP) y el diputado nacional Jesús Merino, han sido citados como imputados.

La supuesta red de corrupción, capitaneada presuntamente por Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez -'El bigotes'- y Antoine Sánchez, pagaba a funcionarios públicos y autoridades -con trajes, dinero, regalos, coches- para obtener tratos de favor en la concesión de eventos.


Según lo investigado en las diligencias 275/08, "en la causa existen indicios suficientes de que los imputados, en unión de otros, establecieron un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular en algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, principalmente de las Comunidades de Madrid y Valencia, para obtener un beneficio propio".

Lo que empezó con la detención de cinco personas con cierta vinculación al PP se convirtió en pocas semanas en un verdadero quebradero de cabeza para el partido de la oposición. Diputados, consejeros, alcaldes, el tesorero nacional, un barón 'popular', en definitiva, toda la jerarquía del PP ha quedado tocada por la sombra de la corrupción gracias a las 'malas compañias' de Correa y sus subalternos.

Comentario personal

Nos ha gustado mucho la realización de este trabajo porque pensamos que a medida que nos vamos haciendo mayores, vamos tendiendo más ``conciencia social´´ sobre la sociedad en la que vivimos, y ahora más que por primera vez,tras cumplir los 18 años , participaremos en unas elecciones votando por primera vez, y es bueno, además, saber a quién vamos a votar y sus ``chanchullos´´ que tienen detrás , y hemos realizado además un recorrido de corrupción de toda la democracia actual, que ha tenido varios casos de corrupción, una democracia, que como ya dije anteriormente, con el objetivo de crear una sociedad más justa y limpia, bajo el imperio de la Ley.

Bibliografía

La elaboración es propia y la información está sacada de periodicos,noticiarios y revistas de actualidad, además de nuestros conocimientos propios
Las imágenes están sacadas de aquí

Trabajo realizado por Fco Javier Andamoyo Aparicio y Jaime Corrales Pecci 2º Bach B





No hay comentarios:

Publicar un comentario