viernes, 20 de mayo de 2011

DOÑANA, UN PAIS MEDIOAMBIENTAL

El Parque Nacional de Doñana tiene una extensión de 50.720 ha, situado al sudoeste de la península Ibérica en su mayor parte en la provincia de Huelva y una menor parte en la de Sevilla. Parte del entorno también está protegido como Parque natural de Doñana en una extensión de 53.709 ha. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.






Historia

La Historia de Doñana puede comenzarse con los asentamientos romanos del siglo II dc, que se prolongaron hasta el siglo V, dedicados fundamentalmente a la pesca y a la salazón, y que debían situarse en torno a lo que actualmente conocemos como marismas del Guadalquivir. Tras la expulsión de los árabes en el siglo XIII, el rey Alfonso X el Sabio comienza la cristianización del territorio y la construcción de las primeras ermitas.
Sin embargo, no es hasta el siglo XV con la organización del territorio, cuando comienzan el dominio señorial, los primeros límites y acotamientos, y la prohibición de cualquier aprovechamiento que perjudicara a la caza. Doñana perteneció por más de 700 años a los Duques de Medina-Sidonia, ya que en su origen fue un señorío entregado Alonso Pérez de Guzmán (1256-1309), llamado El Bueno, tras la defensa de Tarifa en 1296.
El nombre de estas tierras se consolida un siglo después, con la construcción por parte del séptimo Duque de Medina-Sidonia de un palacio para su esposa, Doña Ana Gómez de Mendoza y Silva, en pleno corazón del monte. Las tierras circundantes pronto comienzan a ser conocidas como el Bosque de Doña Ana, el Coto de Doña Ana, etc., hasta que finalmente la denominación se acorta a la que actualmente conocemos.

Después de este primer período dedicado casi en exclusiva a los recursos cinegéticos, comienza una segunda época (hacia el siglo XVIII), en la que se consolidan tres usos: la explotación forestal del bosque, el mantenimiento de las dehesas y pastos para la ganadería, y el fomento del coto como cazadero, para lo que se acondiciona de nuevo el antiguo palacio.
El interés científico y naturalista arranca en el siglo XIX, con la publicación de un catálogo de aves observadas en algunas provincias de Andalucía, realizado por Don Antonio Machado y Núñez.
Es también el comienzo de una intensa búsqueda de huevos y pieles por parte de naturalistas y cazadores, lo que llega a poner en grave peligro las poblaciones de algunas especies.
En el siglo XX, Los Duques de Medina-Sidonia transfieren la propiedad a José Garvey. Los nuevos propietarios de Doñana introducen especies animales, plantan pinos piñoneros y organizan monterías de forma habitual. Pocos años después, en 1940, se constituye la Sociedad Cinegética del Coto del Palacio de Doñana.
La inmensa riqueza faunística de estas tierras atrae también a ornitólogos de todo el mundo, que proponen en 1952 la internacionalización de su propiedad.
Es el comienzo de una conciencia conservacionista dentro y fuera de nuestras fronteras, que culmina en 1963 con la adquisición de unas 7.000 ha por parte del Estado Español,en colaboración con el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF/Adena) y la creación de la Reserva Biológica de Doñana.
Seis años después se crea el Parque Nacional de Doñana, que será ampliado y reclasificado por su Ley de Régimen Jurídico en 1978. Desde entonces, diversas figuras de protección internacional confluyen en este territorio. Los últimos propietarios privados fueron la familia Morenés, descendientes del Marqués de Borgheto.


Características naturales

·El Parque Nacional de Doñana ocupa 27.000 has

·Los limites del Parque Nacional de Doñana encierran tres grandes ecosistemas muy diferentes, con mas de 300 especies de vertebrados, algunos de ellos, como el lince ibérico o el águila imperial, en serio peligro de extinción.

·Las dunas vivas de Doñana, que avanzan hasta 6 metros por año. están separadas por depresiones intermedias con vegetacion de matorral y pino piñonero, que se denominan corrales. A lo largo de la linea de dunas afloran numerosas lagunas, que dan refugio a las aves cuando la marisma esta seca. La marisma es el ecosistema mas joven y mas sobresaliente de Doñana.




Especies






Se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Muy próximos a Doñana se localizan otros espacios naturales que, aunque situados fuera de los límites del Parque Nacional, comparten paisajes similares así como el hábitat de diversas especies animales y vegetales como es el caso del Parque Natural de Doñana. Cada ecosistema posee una fauna propia y diferenciada. Aquí encontramos 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque.

Este tapiz vegetal da cobijo al águila imperial, el meloncillo, el ciervo o el jabalí. Entre los cotos y la marisma se encuentra la vera, uno de los biotopos mas ricos de Doñana. Es un terreno de pastizales donde habitan gran número de gamos, el ciervo o el conejo, base fundamentaI de la alimentación de todos los predadores.

En Ios viejos alcornoques que pueblan esta zona, conocidos como "La Pajarera", anidan incontables parejas de espátula, cigüeña común, garceta, garza real y martinete. Las zonas meridionales del cordon de dunas fijas estan ocupadas por pinares de pino piñonero.



La informacion sacada de:
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/donana/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_y_Natural_de_Do%C3%B1ana

Trabajo realizado por:
Sara Martinez Roa
Ignacio Pereiro Poyato

No hay comentarios:

Publicar un comentario