martes, 10 de mayo de 2011

El circo en España

En este segundo trabajo de la evaluación os voy a hablar sobre el circo. Seguro que todos habéis ido a uno, pero no os habéis detenido a pensar en su historia. Pues aquí la tenéis.
Un circo es un espectáculo artístico que incluye payasos, acróbatas, magos, adiestradores de animales que en un ámbito cotidiano creeríamos peligrosos, este es el caso de tigres, leones, etc… y otros artístas. Es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público. Las pistas de los circos suelen ser áreas circulares donde se presentan las funciones.

En la actualidad existen circos estables y fijos geográficamente, y algunos de éstos no poseen actos que incluyan animales, pero en muchas ocasiones el circo continúa con su carácter pasajero.

El circo representa una importante parte de la cultura humana, una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó a registrar sus hazañas, sus descubrimientos, sus ideas, sus creencias, resumiendo, su cultura.

Los Derechos Humanos y los Derechos de los Animales han sido una parte integral de la evolución reciente de los circos y las artes circenses en general.

Deformaciones y mutaciones en animales y hombres han sido parte de espectáculos de circos que se presentaban como fenómenos.


Introducido un poco sobre que es el circo, hablaremos sobre el circo en general en España y un poco sobre el Circo Price.

En las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del XX casi cuarenta ciudades españolas contaban con un teatro-circo. Aunque en nuestro país se levantaron más de sesenta edificaciones de este tipo, tan sólo una ha llegado al siglo XXI en pleno funcionamiento y con su doble uso: el Teatro-Circo de Albacete.

El Teatro Circo de Albacete, que en 2011 celebra sus 125 años de vida como espacio dedicado a los espectáculos teatrales y circenses. el Teatro-Circo de Albacete se levantó en unos meses por una sociedad albaceteña de fomento de las artes, tiempo record para la época. Hasta 1919 conservó su aspecto original de teatro y circo, fecha en que se adaptó la sala a la italiana con plateas y se cegaron los arcos con una artística bóveda a la vez que desaparecía la pista. En 1985 cerró sus puertas por jubilación de su gerente tras una época de esplendor como sala teatral y cinematográfica y estuvo abandonado a su suerte hasta 1999, en que se logró el pago de las obras por la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento, no se comenzó su rehabilitación. Finalmente, el 9 de septiembre de 2005 la Reina de España lo reinauguró con la actuación del Ballet Nacional, recuperando, en gran parte, el aspecto que tenía la sala hace 120 años.


En Barcelona se encontraba el Olympia uno de los mayores y mejor dotados circos estables de Europa. Inaugurado el 4 de diciembre de 1924. La sala, en forma de anfiteatro, presentaba un aforo de seis mil espectadores y contaba con un escenario de doble foso y una pista acuática semejante a la del Nouveau Cirque parisino. Hasta su última función, el 28 de febrero de 1947, desfilaron por la pista del Olympia las mejores atracciones europeas. Además, se estrenó en 1939 otro curioso “circo” llamado Circo Raluy, el primer hotel sobre ruedas: se trata de una caravana inglesa restaurada para que albergara cuatro personas que quieran ver las funciones del día y quedarse a dormir con el equipo.


En Valencia se levantaron hasta siete teatro-circo. Uno era el Teatro-Circo Colón situado frente al edificio que actualmente es el primer Corte Inglés de la ciudad. Otro fue el Teatro del Circo español emplazado en la calle de la Paz, al lado de la glorieta, donde después se ubicó el Tribunal Tutelar de Menores. Otro recinto de características semejantes en València fue el Trianón Palace un teatro-circo que contaba con una sala rectangular, con un aforo para 1.548 espectadores, repartidas entre la planta baja, con 1.078 butacas de patio, y la zona general, con otros 470 asientos. Estuvo situado en la calle Ruzafa de Valencia. En1948 cerró definitivamente, siendo derribado para construir un inmueble comercial.


También hubo teatro-circo en cinco ciudades andaluzas. En Almería, el Teatro-Circo-Variedades estaba situado en la actual ubicación de la Delegación de Hacienda y el Hotel Costasol en pleno Paseo de Almería. En él se representaron espectáculos de circo y de teatro, y fue pionero en la ciudad del llamado cine mudo o silencioso. En Málaga el Teatro-Circo de la Victoria emplazado al principio de la calle Cristo de la Epidemia. En su escenario tenían lugar una serie de espectáculos públicos: teatrales, ecuestres y gimnásticos. A partir de 1864 se derribó el escenario y se adaptó como plaza de toros. La historia de la ciudad de Cádiz cuenta con cuatro teatro-circo: el «Olimpia» de 1846, situado en el patio del Hospital de Nuestra Señora del Carmen; el «Teatro-Circo Romea», de 1872, en la Plaza de Topete; el de la Plaza de Candelaria, de 1881, llamado «Circo de Ambos Mundos» o el de la Plaza Jesús Nazareno, el «Circo-Teatro Gaditano».



En Sevilla existió el Teatro-Circo del Duque a partir de 1866. A pesar de que en su forma de circo no duró más que una temporada, en cuanto al teatro acogió grandes temporadas. Tras años funcionando como cine, el edificio fue demolido en 1938.


El actual teatro de Puente Genil (Córdoba), inaugurado en 1902, a pesar de no presentar forma de teatro-circo lleva aún este nombre en recuerdo del antiguo Teatro-Circo de Rivas y Solís, que se incendió en 1893 quedando totalmente destruido.

Junto con el de Albacete, el otro teatro-circo de Castilla-La Mancha era el de Ciudad Real. Conocido como Teatro-Circo o Teatro de Verano, ocupaba un extenso solar en la calle de Alarcos. En él se realizarón importantes reformas por lo más adelante pasó a llamarse Teatro Cervantes.


En Madrid, encontramos el Teatro y Circo del Príncipe Alfonso, que seguía el modelo del Circo de los Campos Elíseos de París, el cual presentaba unas dimensiones y una capacidad considerablemente mayores que su modelo parisino. La originalidad del edificio radicaba en la disposición de la sala, flanqueada por dos pabellones alargados que albergaban las caballerizas y unos salones para café y descanso del público. Estaba situado junto al Palacio de los Duques de Medinaceli, en el Paseo de Recoletos. Fue reformado para adaptarlo a otros usos, mediante la incorporación de un escenario. También en Recoletos se hallaba el primero de los tres Teatro-Circo Price con los que ha contado la capital de España.

El Teatro-Circo Price fue fundado y dirigido inicialmente por Thomas Price en 1868. Existió hasta el año 1970 y en 2007 fue reabierto como circo estable en Madrid.
El nuevo edificio se sitúa en el centro de Madrid. El conjunto está formado por varias piezas poliédricas, como prismas de base rectangular, circular y trapezoidal; encajadas en secuencia que conforman seis edificios, rodeados de espacios al aire libre. Las instalaciones tienen capacidad para 2.000 espectadores y la posibilidad de acoger diferentes actividades, como talleres y exposiciones que plasmen la diversidad en la evolución del arte.


El espectáculo 'Charivari', con el que se abre este espacio reúne, a través de un viaje de dos horas por la historia del circo, a los mejores artistas del mundo.
El espectáculo circense está compuesto por 15 números, realizados por diversos artistas, entre los que destacan: Manuel Álvarez (premio Nacional de Circo 2004), Suso Clown (premio Nacional de Circo 2003), artista de vanguardia que creció bajo la carpa del Circo de los Muchachos, y la trouppe brasileña Neves (premio especial del Jurado del Festival de Massi 2006), que se presenta en España por primera vez.
Además, el programa contará con las actuaciones de Sandro Roque (cómico), Antonio Cifo (actor, Monsieur Loyale), Carlos Savadra (ballet ecuestre), Danguir Castilla (Funambulistas), Los Rokashkov (barra rusa), Julia Christie (ilusionista), Natalia Kusnetzova (trapecista), La trouppe Hebei china (acrobacia sobre bicicleta), Antonin Maurel (payaso carablanca), Tito Medina (payaso contra augusto), Monti (payaso augusto), el ballet de la compañía francesa Megalithe y la orquesta del Teatro Circo Price, dirigida por el maestro Germán Díaz Guerrero.
Espero que el trabajo os haya gustado y que os anime a ir a ver los circos. A mi no me apasionan mucho pero vista la altura del curso en el que estamos cualquier idea es buena. Los circos no me llaman mucho la atención la verdad, pero me han dicho que es una buena forma de entretenerse y relativamente es barato y sano, no como las botellonas que generalmente se hacen para divertirse. Divertido, sano, barato, que mas se puede pedir. Todos al circo.
Trabajo realizado por: Pablo Manuel Meléndez Lapi 2º Bachillerato "B"
Imágenes sacadas de Google.
Información sacada de:

http://www.revistalafactoria.eu/articulo.php?id=449

http://www.lukor.com/television/07031402.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario