domingo, 15 de mayo de 2011

EL TEATRO DESDE 1940 A NUESTROS DIAS.

El teatro es uno de los géneros más afectados negativamente por la Guerra Civil. Con la muerte de los grandes renovadores Ramon Maria del Valle-Inclán y Federico Garcia Lorca . Se imponen mayores restricciones de posguerra que en otros géneros, precisamente por su necesidad de ser representado en público. Durante la larga posguerra desde el año 1939 hasta el año 1975 , diferentes tendencias dan fe de la evolución política e intelectual del país: hay teatro del exilio, conservador, de humor, realista, experimental y vanguardista.


Los escritores en el exilio no podrán ver sus obras representadas en España hasta fines de los años 60 en adelante. En los años 40, su teatro presenta tintes poéticos, bien con elementos grotescos: El adefesio de Alberti o simbólicos: La dama del alba de Casona .

Hasta los años 50 predomina un teatro conservador que pretende entretener y moralizar. Se cultiva la alta comedia benaventina, el sainete costumbrista y el drama burgués. La crítica de las costumbres es muy superficial y nunca hiere al espectador. Títulos como ¿Dónde vas, Alfonso XII? de Luca de Tena , si se abordan temas escabrosos para la época se hace desde fuera y así José Mª Pemán habla del adulterio .


Teatro de evasión , que en los años 50 hacen sonreír para compensar las limitaciones y amarguras de la realidad.


Teatro del humor representa cierta innovación de la mano de Jardiel Poncela con Eloísa está debajo de un almendro ,es una comedia de humor negro. Miguel Mihura escribió en 1932 Tres sombreros de copa y si no hubiera tardado veinte años en estrenarla, habría sido considerado un revolucionario del teatro europeo.



Teatro realista de los años 60, con autores como Lauro Olmo con La camisa, sobre el paro y la emigración al extranjero.

A finales de los años 60, se desarrolla el «Nuevo Teatro», teatro vanguardista y experimental con dos tendencias, una simbólica: José Ruibal, Miguel Romero Esteo y otra experimental: Buero Vallejo, Francisco Nieva incorpora el llamado efecto de inmersión que introduce en el drama al espectador cuando, se apagan las luces en obras de ciegos Francisco Nieva, incluye erotismo, absurdo y técnicas cinematográfica y surrealista. Fernando Arrabal se exilia voluntariamente en Francia para dar rienda suelta a su creatividad y escribe un teatro absurdo, después pánico (mezcla de lo absurdo con lo cruel) sobre política, religión y sexualidad .


Teatro independiente al margen del teatro comercial que sin dejar de ser crítico ante el sistema, busca nuevas formas de expresión , crean el texto en grupo, colectivamente, utilizan todos los recursos escénicos posibles y rompen la barrera entre escenario y patio de butacas. Con el tiempo, algunos de estos grupos se profesionalizan y proliferan hasta nuestros días.


En la democracia, confluyen todas las tendencias: hay un teatro underground y alternativo (que o no se representa o lo hace en salas pequeñas, Sastre ,Antonio Gala ,Ana Diosdado, en Los ochenta son nuestros.

En nuestros días, no hay novedades significativas, salvo que el texto se revaloriza y se produce un boom inusitado del género del musical (El hombre de la Mancha, Mamma Mía, Hoy no me puedo levantar...).Hay dos líneas diferenciadas: la realista (teatro asunto) y la vanguardista (teatro imagen).

Fuentes:

http://nosololengua.pbworks.com/w/page/23364931/El-teatro-desde-1940-a-nuestros-d%C3%ADas

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Teatro-Desde-1940-Hasta-Nuestros/1393557.html

http://reyes27.lacoctelera.net/post/2011/03/20/el-teatro-desde-1940-nuestros-dias

http://www.wikiteka.com/apuntes/teatro-espanol-desd-1940-a-nuestros-dias/

Trabajo realizado por Germán Tey y Antonio Martínez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario