martes, 3 de mayo de 2011

La enciclopedia en España.

En este trabajo hablaré sobre lo que ha sido la enciclopedia en España y lo que al parecer, ha dejado de ser.

No cumplirá la fecha de un mes cuando se anunció en informativos y en la prensa que la venta de enciclopedias llevaba ya varios años descendiendo.
En un principio se pensó que todo sería una mala racha, época de crisis que desembocaba en el menor consumo posible por parte de la población.

Esto, al saber que los vendedores de enciclopedias, pasaban de puerta en puerta consiguiendo casi siempre su objetivo, impactó.
A las personas ya no les atrae la idea de tener una repisa de un armario entera llena de números y ediciones de enciclopedias cuya función se centra básicamente en decorar, porque, teniendo la tecnología de la que disponemos hoy día, ¿a quién le hace falta abrir un libro lleno de polvo?, siempre será más fácil buscar respuestas e información en internet.





Los vendedores de enciclopedias nunca han estado muy bien vistos, hay una gran diversidad de opiniones, pero siempre llama la atención encontrarse con conclusiones e ideas como las siguientes extraídas de un blog de contactos personales:

“Los vendedores de enciclopedias a domicilio son una especie que se dedica a llamar al timbre en horas indecentes para intentar endosar enciclopedias a la gente, o también engañar por teléfono con promociones (que es pura mentira) y así cumplir su misión de tener una baliza de control en cada casa para dominar el mundo y lavar los cerebros de la gente con sus maléficos contenidos.
Se cree que son familiares de los nerds y de Bill Gates, aunque esta versión no está confirmada.

Son dirigidos desde una fortaleza situada en el misterioso planeta Agostini, allí se reúnen hordas de despiadados vendedores de enciclopedias a domicilio siempre dispuestos a llevar su maldad a todos los hogares.
Llevan un uniforme de combate de traje con corbata, están adiestrados en el uso del lenguaje, son capaces de convertir solo con palabras a un ultra sur en Heidi, con este terrible poder han sometido centenares de hogares bajo su dominio y decenas más caen a diario en sus garras.”





Todos tendremos una opinión al respecto, pero el objetivo de este trabajo es simplemente informar de que esta tradición se está empezando a perder, y no sólo la venta de la enciclopedia en hogares, también en librerías.

Se conoce la noticia de que empresas, tanto españolas como internacionales, han cesado la producción de dicho artículo debido a que comenzaban a ser mayores los gastos que las ganancias. Esto podría poner fin a esta tradición de la que hablamos, y además podría dar opción a una revalorización de dichos escritos en un futuro.



-Trabajo realizado por: Alejandro López Pereira.

-Información: http://www.frikipedia.es/friki/Vendedores_de_Enciclopedias_a_Domicilio

http://www.rtve.es/buscador/GoogleServlet?q=enciclopedia&btnG=Buscar&tema=&entqr=0&getfields=*&output=xml_no_dtd&entsp=a__PL_Fase_0&sort=date%3AD%3AL%3Ad1&lr=lang_es&client=RTVE&numgm=5&ie_link=utf8&oe=latin1&ie=latin1&hl=es

-Imágenes: una de ellas la he aportado yo mismo, http://www.google.es/search?um=1&hl=es&biw=1024&bih=578&tbm=isch&sa=1&q=tomo+de+enciclopedias&aq=f&aqi=&aql=&oq=

No hay comentarios:

Publicar un comentario