sábado, 14 de mayo de 2011

Miguel de Unamuno



VIDA.

Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864 . Al acabar sus primeros estudios en el colegio de Sna Nicolás, estudió Filosofía y Letras en la universidad de Madrid, obteniendo la calificación de notable en 1883.En 1884 comienza a trabajar en un colegio como profesor de Latín y psicología.En 1894 ingresa en la asociación Agrupación socialista de Bilbao el cual abandona en 1897.En 1901 fue nombrado Rector de la universidad de Salamanca.En 1914 el ministro de instrucción Pública lo destituye por cuestiones políticas.

Al iniciarse la guerra civil, apoyo inicialmente a los rebeldes.Aunque mas tarde Unamuno se arrepintió públicamente de su apoyo a los sublevados.Finalmente muere en su casa de Salamanca el 31 de Diciembre de 1936.

OBRA.

Lo que mas se podría destacar de Unamuno como artista es su Ensayo y sus Novelas.

Ensayos.

En ellos reflexiona principalmente en torno a dos temas:

  • El sentido de la vida y el más allá."La agonia del cristianismo" Trata en esta obra el problema de Dios, para desentrañr el misterio que le interesa al hombre, la existencia de Dios.

  • La preocupación por España.En torno al caticismo. Unamuno evoluciona desde un deseo de reforma y modernización del país a una postura contraria en la que acabará proclamando la necesidad de Españolizar Europa.



NOVELAS.

Se desarrollan los temas ya citados.Dado que al autor le interesa, sobretodo , el conflicto interno de sus personajes, las novelas de Unamuno se parecen muy poco a las de su época, por lo que la crítica del momento negó el caracter novelesco de alguna de sus obras. Por ello Unamuno las llamó "nivolas".

En la primera etapa de Unamuno como novelista sobresale los temas relacionados con conflictos religiosos y existenciales.(Paz en la guerra).En la segunda etapa domina una obsesión religiosa y una lucha entre Razón y Fé y en la tercera etapa se observan sus mejores novelas (San Manuel Bueno Martir) (Niebla)...





Aqui dejo un video sobre una disputa que mantuvo Unamuno en 1936 en el paraninfo de la Universidad con Millan Astray.


"Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho
"






Trabajo realizado por: Ricardo Ibañez Mejias. N10 2Bach A

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno y el libro de lengua y literatura de 2 bach de la reditorial algaida.

Imágenes: Google

Videos: Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario