jueves, 5 de mayo de 2011

NOVA CANÇÓ

La Nova Cançó (Nueva Canción) es el nombre que se le puso al movimiento artístico y musical que, en pleno franquismo, impulsó la reivindicación del uso normal del catalán en el mundo de la canción a la vez que denunciaba las injusticias de la dictadura franquista.

Apareció en 1950, al crearse un grupo formado por consejo de Josep Benet y de Maurici Serrahima e integrado por Jaume Armengol, Lluís Serrahima y Miquel Porter i Moix, quienes compusieron las primeras canciones en catalán, hecho que respondía a un clima de reivindicación cultural.

Image and video hosting by TinyPic

El 1959, un escrito de Lluís Serrahima, publicado con el título "Ens calen cançons d’ara" ("Nos hacen falta canciones de ahora") aglutinó a autores y cantantes, y tras un éxito multitudinario se forma un grupo homogéneo, denominado Els Setze Jutges, iniciado por Remei Margarit y Josep Maria Espinàs, a los cuales se unieron pronto Delfí Abella y Francesc Pi de la Serra.

El termino 'Nova Cançó' se utilitzó por primera vez para anunciar la poesia de una actuación que protagonitzaron Miquel Porter y Josep Maria Espinàs, fundadores de "Els Setze Jutges", en 1961 en Barcelona.

El 1962 aparecieron los primeros discos de esta nueva tendencia, y se empezaron a diversificar las tendencias musicales.

Una profesional, Salomé, y un renovador valenciano, Raimon, obtuvieron en 1963 el primer premio del quinto Festival de la Canción Mediterránea con la canción "Se'n va anar" ("Se fue"), precisamente los autores de la canción, Lleó Borrell (música) y Josep Maria Andreu (letra), fueron miembros de la cançó.

Pese a las restricciones "administrativas" en la difusión radiofónica y televisiva y en la producción discográfica, debido a que era la década de los 60 y de los 70 y se estaba aún en pleno franquismo; la Nova Cançó reunía cada vez más seguidores y obligó a muchos intérpretes a optar por una auténtica profesionalización, reclamada por la crítica y un público cada vez más exigente.

Image and video hosting by TinyPic

Los profesionales de la Nova Cançó, surgieron en un terreno diferente al de los denominados "cantantes-protesta" y el folk. En este sentido, aparecieron formaciones como el "Grup de Folk",que aportó un nuevo concepto de espectaculo en que la participación del público era clave;y posteriormente "Esquirols" (Ardillas), que se dieron a conocer entre mediados de los 70.

Junto a Raimon, otros antiguos miembros de Els Setze Jutges, como Guillermina Motta, Francesc Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Lluís Llach y sobre todo, Joan Manuel Serrat; han obtenido una fama que ha sobrepasado la estricta área lingüística catalana. Más tarde, también destacó en Valencia, Ovidi Montllor.

A imagen de este movimiento, nacieron movimientos paralelos en Galicia, Asturias, Aragón, Euskal Herria (Euskal Kantagintza Berria) y Castilla la Vieja.

Actualmente, ha salido a la venta un recopilatorio de las mejores canciones de este movimiento tan revolucionario, con título "50 Anys de la Nova Cançó":

Image and video hosting by TinyPic

Aquí el "tracklist" o lista de canciones que aparece en el recopilatorio:

1. Polítics de Saló (Políticos de Salón)
2. Homentage a Teresa (Homenaje a Teresa)
3. Pantalons Llargs (Pantalones Largos)
4. Mocador d'Olor (Pañuelo de Olor)
5. Veles e vents (Velas y vientos)
6. De mica en Mica (Poco a Poco)
7. L'Estaca (La Estaca)
8. Què volen aquesta gent (Que quieren esta gente)
9. Cançó 7a. En colors
10. El comptador d'estrelles (El contador de estrellas)
11. Em dius que el nostre amor (Me dices que nuestro amor)
12. La barca del temps
13. A Margalida
14. Si els fills de puta volessin no veuriem mai el sol (Si los hijos de puta volaran, no verían nunca el sol).

A continuación, descripciones y vídeos de los grupos y cantautores de la "Nova Cançó":

ELS SETZE JUTGES (LOS DIECISÉIS JUECES):

Fue un grupo de cantantes catalanes fundado en 1961 por Miquel Porter i Moix, Remei Margarit y Josep María Espinàs. El nombre proviene del trabalenguas catalán "setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat", que se puede traducir como "dieciséis jueces de un juzgado comen hígado de un ahorcado". Este grupo es de los más importantes en el movimiento de la "Nova Cançó".


Image and video hosting by TinyPic


Los integrantes del grupo fueron en sus principios aficionados, ya que tenían sus profesiones respectivas al comenzar. El propósito del grupo fue el de impulsar el movimiento de la Nova Cançó y normalizar el uso del catalán en el mundo de la música moderna.

Empezaron con canciones propias y con versiones de cantantes franceses. Más tarde, el grupo se fue ampliando.

Algunos de ellos como Joan Manuel Serrat, Guillermina Motta, Maria del Mar Bonet, Francesc Pi de la Serra, Rafael Subirachs o Lluís Llach continuaron cantando,los demás; dejaron a un lado la música.

El cantautor valenciano Raimon también estuvo vinculado al movimiento de Els Setze Jutges en el inicio de su carrera, contribuyendo especialmente al movimiento de la Nova Cançó.

En el 2007, Els Setze Jutges recibieron la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña por su contribución a la cultura y lengua catalana.

RAIMON:

Es uno de los máximos exponentes del movimiento histórico de la Nova Cançó y uno de los artistas veteranos en lengua valenciana más reconocidos.

En 1962, Raimon hizo su primera actuación pública. El éxito es inmediato. Raimon sorprende por la forma y por el contenido de sus canciones. Por el grito, por el existencialismo rebelde que desprenden los textos. Se aleja de la manera de hacer "a la francesa" de Els Setze Jutges y ofrece una visión del mundo que no proviene de la burguesía barcelonesa de donde salen muchos de los autores del movimiento, sino de las clases trabajadoras valencianas.

Image and video hosting by TinyPic

A raíz de este éxito, recibe una propuesta sorprendente: participar en el Festival de la Canción Mediterránea con una canción en catalán. La canción, gana el primer premio. A partir de este momento, la canción catalana,empezará a recibir las atenciones de la censura y de las instituciones franquistas.

Durante los años posteriores, la censura franquista hizo que cambiara la forma de escribir sus letras, pero Raimon solo las "adornó" poniendo sinónimos, como en"Diguem que no", donde "Hem vist tancats a la presó homes plens de raó", (en castellano, "Hemos visto encerrados en prisión hombres llenos de razón") se convierte "Hem vist que han fet callar molts homes plens de raó" (en castellano, "Hemos visto que han acallado a muchos hombres llenos de razón").

Ha cantando muchos poemas de Ausiàs March como " Veles e Vents", entre otros y ha dado giras por todo el mundo, a destacar; Japón.

La canción "Al vent":




OVIDI MONTLLOR:

Nació en Alcoy, Alicante y murió en 1995 en Barcelona, fue un cantautor y actor que formó parte del movimiento de la Nova Cançó catalana.

Falleció en 1995 en Barcelona a consecuencia de un cáncer de esófago. Cinco meses antes, Alcoy, su ciudad, le había tributado un emotivo homenaje. Militó en el PSUC y posteriormente en el Partit dels Comunistes de Catalunya, hasta su muerte.

Image and video hosting by TinyPic


Debutó en 1962 como actor teatral, donde más tarde actuó en grupos de teatro independientes. En 1968 inició una carrera destacada como cantante, a menudo acompañado por el guitarrista y compositor Toti Soler, con música propia sobre textos de Salvador Espriu, Vicent Andrés i Estellés, Pere Quart y de él mismo.

Homenatge a Teresa es su canción más conocida, aquí un vídeo de dicha canción:



MARÍA DEL MAR BONET:

Llegó a Barcelona en 1967, donde empezó a cantar con Els Setze Jutges y formó parte del movimiento de la Nova Cançó.

Desde entonces ha editado discos de música folk en catalán. Además ha realizado diversos conciertos en diferentes puntos de Europa, el Norte de África, Estados Unidos, Japón e Iberoamérica.

Image and video hosting by TinyPic

Entre sus primeros éxitos se encuentran las grabaciones de Què volen aquesta gent?, su canción más contestataria y su versión de L'àguila negra, original de la francesa Barbara, que junto a No voldria res més ara consigue ser Disco de Oro a nivel estatal en 1971.

En 2007 es galardonada con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento a su labor durante la etapa de Els Setze Jutges y edita su disco Terra secreta, que ya había presentado en directo desde 2006 y en el que hace un homenaje a algunos compañeros de la cançó.



JOAN MANUEL SERRAT:

Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana y miembro del grupo Els Setze Jutges. Serrat es muy conocido hoy en día de entre los integrantes de la Nova Cançó.

En 1965 se edita la primera grabación con cuatros canciones, el EP Una guitarra con las canciones Una guitarra, Ella em deixa, La mort de l'avi y El mocador. En 1966 aparece su segundo EP Ara que tinc vint anys con las canciones Ara que tinc vint anys, Quan arriba el fred, El drapaire y Sota un cirerer florit.

Image and video hosting by TinyPic

Cuando, a finales de los sesenta Serrat comienza a cantar en español, a aparecer en portadas de revistas de fans y a hacer películas, algunos de sus "seguidores de siempre" pasan a considerarlo un traidor de la causa catalanista. Él se defiende diciendo que el castellano también es su lengua materna, pues su madre era aragonesa.

En 1968, justo cuando Serrat empieza a cantar en español, es elegido para ser el representante de España en el festival de Eurovisión. Parece ser que al régimen franquista no le gustó nada la idea, lo que le valió a Serrat un prolongado veto en la radio y la televisión nacional. Su puesto en el festival fue cubierto por la cantante Massiel,que se llevó el primer premio.



LLUIS LLACH:

Perteneció al grupo de Els Setze Jutges y que puede considerarse como uno de los abanderados de la Nova Cançó. Como artista comprometido, ha sido un referente, no sólo musical, sino también intelectual de tres generaciones. Su canción más popular y más comprometida ha sido L'Estaca compuesta en el año 1968.

Image and video hosting by TinyPic

Por las diferentes prohibiciones que le hicieron para poder interpretar sus canciones durante la dictadura franquista, tuvo que exiliarse durante un tiempo en París. Al volver a España, continuó con la música en catalán.



Información sacada de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario