domingo, 15 de mayo de 2011

Rosa Montero

Rosa Montero nació el 3 de enero de 1951 en Madrid. Desde pequeña, a causa de la tuberculosis estuvo desde los cinco años hasta los 9 recluida en casa, se dedicó a leer y escribir. 

Estudió Periodismo y Psicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1981ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, obra que al año siguiente también recibió el premio a la mejor novela otorgado por el Círculo de Críticos de Chile. La loca de la casa ganó el premio Qué Leer a la mejor novela española de 2003 y el Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2004. Historia del Rey Transparente obtuvo el Premio Qué Leer a la mejor novela española de 2005, además del Premio Mandarache de 2007. Su obra está traducida a una veintena de lenguas.

Colaboró con grupos de teatro independiente, con distintos periódicos y revistas y desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
 En 1981 ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. Su obra está  traducida a más de veinte idiomas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico. Su obra se caracteriza por una sensibilidad especial ante la situación de la mujer.

Una lagartija tatuada es un símbolo que lleva Rosa Montero en uno de sus brazos. Es un animal que se regenera de manera constante y es lo que busca siempre esta escritora al iniciar una nueva aventura en la construcción de una novela.
Son más de tres décadas de publicaciones, buena parte de ellos combinándolos con el trabajo periodístico, los que ha dedicado Montero al mundo de la literatura, con obras que siguen cosechando lectores, como “La hija del caníbal”, con la cual en 1997 logró el Premio Primavera, y más adelante contaría con una versión cinematográfica.

Junto a ellas, “Bella y oscura” (1993), “El corazón de Tártaro” (2001), “La loca de la casa” (2003) y recientemente “Historia del Rey Transparente” (2005) e “Instrucciones para salvar el mundo” (2008), esta última escrita mientras su pareja sufría un doloroso cáncer que lo llevaría a la muerte.

Entrevista a la escritora.

¿Cómo es su encuentro con la ciencia ficción?

—Siempre me ha gustado la ciencia ficción. 

Siempre me ha gustado, pero en España, y creo que en el mundo hispano en general, este es un género que se cultiva poco, contrario a lo que sucede en el mundo anglosajón. Es más, la gente cree que la ciencia ficción es un género esotérico que no tiene nada que ver con ellos y su realidad, o de marcianitos verdes con las orejas picudas. Nada más lejano de la realidad.

Para mí la ciencia ficción es todo lo contrario, nunca se va de la realidad. Creo que es una herramienta poderosa para profundizar en la realidad porque te permite generar grandes metáforas y usar importantes mitos entorno a diversas realidades.
¿Había perdido la alegría de la escritura en medio del mundo editorial?



—Tienes que luchar todo el rato contra ello. Es impresionante la cantidad de energía que gastas para intentar tener la libertad de la escritura. Escribir es un camino de conocimiento y de aprendizaje, y para madurar como escritor tienes que ir aprendiendo varias cosas, pero la primera es ser cada vez más libre, lo cual es muy difícil y se convierte en una lucha diaria, como quien se levanta a diario para hacer ejercicio y no se le caigan las nalgas.


Es bien difícil, porque parece que todo está conspirando contra ti para meterte en esa competencia contra ti mismo, donde las cifras de ventas son las que dictan lo bien o mal que estás.


La novela debe ser un ámbito de libertad puro. Tienes que dejar que te fluya, que salga del subconsciente, del mismo lugar de donde vienen los sueños. Para que eso se produzca, es necesario borrarte el yo, el siempre yo, y dejar que la novela te posea.


OBRAS

1. España para ti... para siempre. Madrid: A.Q. Ediciones, 1976. Periodismo.
2. Crónica del desamor. Madrid: Debate, 1979. Novela.
3. La función Delta. Madrid: Debate, 1981. Novela.
4. Cinco años de País. Madrid: Debate, 1982. Periodismo.
5. Paulo Pumilio. Cuento. En: Doce relatos de mujeres. Navajo, Ymelda (ed.) . Madrid: Alianza, 1982, pp. 69-93. Cuentos.
6. Te trataré como a una reina. Barcelona: Seix Barral, 1983. Novela.
7. Media naranja, 1985. Guión de televisión.
8. Amado Amo. Madrid: Debate, 1988. Novela.
9. Temblor. Barcelona: Seix Barral, 1990. Novela.
10. El nido de los sueños. Madrid: Siruela, 1991. Cuento.
11. Bella y oscura. Barcelona: Seix Barral, 1993. Novela.
12. La vida desnuda. Madrid: El País-Aguilar, 1994. Periodismo. 
del Premio Mundo 1978
del Premio Nacional de Periodismo 1980
13. Historias de Mujeres. Madrid: Santillana - Alfaguara, 1995. Biografía.
14. Entrevistas. Madrid: Aguilar, S.A. de Ediciones, 1996. Periodismo.
15. La hija del caníbal. Madrid: Espasa Calpé, 1997. Novela. 
Ganadora del I Premio Primavera de Novela 1997
16. Montserrat Roig. Ensayo. En: Retratos literarios. Freixas, Laura (ed.) . Madrid: Espasa Calpé, 1997, pp. 347-348. Ensayo.
17. Amantes y enemigos. Cuentos para parejas. Madrid: Alfaguara, 1998. Cuentos.
18. El viaje fantástico de Bárbara. Madrid: Alfaguara, 1998. Cuento.
19. Las barbaridades de Bárbara. Madrid: Alfaguara, 1998. Cuento.
20. Bárbara contra el doctor Colmillos. Madrid: Alfaguara, 1998. Cuento.
21. La asesina de insectos. Cuento. En: Relatos para un fin de milenio. Barcelona: Plaza y Janés, 1998, pp. 107-117
22. Parece tan dulce. Cuento. En: Vidas de mujer. Monmany, Mercedes (ed.) . Madrid: Alianza, 1998, pp. 197-202. Cuentos.
23. Pasiones. Madrid: El País-Aguilar, 1999. Artículos.
24. Sólo los peces muertos siguen el curso del río, 1999. Teatro.
25. La loca de la casa. Madrid: Alfaguara, 2003. Novela.
26. Historia del Rey Transparente. Madrid: Alfaguara, 2005. Novela.
27. Lágrimas en la lluvia. Barcelona: Seix Barral, 2011. Novela.

Entrevista realizada a Rosa Montero:


Trabajo realizado por: Felipe Pita Da Veiga y Domi Aloé
Información buscada en:
-http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/rosa-montero-%E2%80%9Ctoda-memoria-es-un-invento%E2%80%9D-24255
-http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Montero
-http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/montero/
Imágenes buscadas en Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario